Renuncia de Ginés González

Los 'vacunados VIP' se defienden: "Jamás ejercimos un privilegio"

Jorge Taiana y Eduardo Valdés publicaron una carta para aclarar algunos puntos luego del escándalo por la vacunación de "privilegios".
sábado, 20 de febrero de 2021 · 22:03

Tras la renuncia de Ginés González García y la posterior asunción de Carla Vizzotti al frente del Ministerio de Salud, los "vacunados  VIP", salieron a aclarar algunos puntos por el escándalo de las vacunaciones de privilegio

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y Diputados, Jorge Taiana, y Eduardo Valdés, aseguraron que no ejercieron ningún privilegio para acceder a la vacuna contra el coronavirus. Los funcionarios explicaron que se aplicaron la dosis luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva para viajar a México.

"Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del estado, tal cual lo establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina", explicaron en un comunicado publicado en sus redes sociales.

"Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México", manifestaron Taiana y Valdés.

Eduardo Valdez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.

Sostuvieron que fueron convocados a viajar "como presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente".

"Ante tal situación consultamos a las máximas autoridades de nuestro país y, por cuestiones de disponibilidad, se programó el día jueves 18 de febrero en el Hospital Posadas la aplicación de la primera dosis de Sputnik V", expresaron.

En ese sentido, manifestaron que "minutos antes de la cita, se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud".

"Jamás ejercimos un privilegio", aseguraron los legisladores, tras lo cual señalaron que "nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del estado, tal cual lo establece el Plan Estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en Argentina".

Jorge Taiana, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación.

En ese contexto, recordaron que la disposición se encuentra comprendida en la Resolución 2883/2020, que fija los "criterios para la priorización de las personas a vacunar".

"Y frente a la inminencia del viaje, nunca antes, procedimos a aplicarnos la vacuna, estando comprendidos dentro de las prioridades fijadas", advirtieron. Y mencionaron: "el riesgo de padecer formas graves de enfermedad, las actividades con más riesgo de exposición" y "aquellas actividades consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del estado".

El senador agregó en el texto: "Jorge Taiana, con 70 años, soy un paciente de riesgo, operado del corazón, con dos bypass y diabetes" y afirmó que "sin embargo, pese a mi condición de salud, trabajé activamente durante toda la pandemia, tanto de manera presencial como virtual, para cumplir con mis responsabilidades en el Senado".

"Eduardo Valdés, con 65 años, soy un paciente de riesgo por edad, condiciones de salud preexistentes relacionadas a mi peso y afecciones cardíacas", manifestó a su vez el diputado y sostuvo que "durante todo este tiempo, trabajé activamente en función de ejercer mis responsabilidades legislativas como políticas, de manera virtual y presencial".

Taiana y Valdés afirmaron en el comunicado que "integrar la delegación presidencial en el viaje a México, planteó la situación de salud de ambos, pero también la necesidad de cuidar y preservar la salud de los otros miembros de la comitiva y de los propios anfitriones mexicanos".

"Tanto México, como nuestro país, continúan enfrentando una pandemia que requiere de la mayor cantidad de cuidados posibles", expresaron los legisladores en el final del texto y agregaron que "uno de los objetivos de esta visita es coordinar y aunar los esfuerzos en los que hoy están abocados el gobierno argentino y el mexicano para la producción en conjunto de la vacuna AstraZeneca".

El escándalo por las "vacunaciones de privilegio" estalló el viernes luego de que el periodista Horacio Verbitsky revelara en su columna radial que   su amigo Ginés González García le había facilitado el acceso a la vacuna en la sede del Ministerio de Salud. Luego, se conoció que también fueron vacunados varios dirigentes políticos, gremialistas y amigos del ex ministro de salud, entre ellos Hugo Moyano, su esposa, Liliana Zulet, y su hijo Jerónimo, que tiene 20 años.