País

Murió un genocida vinculado al asesinato de un diputado sanjuanino

Se trata de Gustavo Modesto Demarchi quien falleció a causa del Covid 19. Era primo del represor Ramón De Marchi que fue condenado por crímenes de Lesa Humanidad en San Juan.
sábado, 20 de febrero de 2021 · 20:58

El viernes por la tarde falleció Gustavo Modesto Demarchi, un conocido genocida vinculado al asesinato del diputado sanjuanino Pablo Rojas en 1975. El hombre tenía 74 años y estaba internado en una clínica de Mar Del Plata luchando contra el Covid 19.

El fallecido era el líder de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) en la década del '70 que fue contratada para el asesinato de Rojas. El crimen ocurrió en 1975 y según pudo esclarecer la Justicia, la CNU fue contactada para llevar adelante el hecho.

En ese entonces, Rojas había promovido la promulgación de la ley de envasado de vinos en origen, lo que resultaba perjudicial para los intereses de Foeva. Por ello, el secretario Adjunto del gremio por aquel entonces, Delfor Ocampo, habria 'contratado' a la CNU para matar al diputado sanjuanino.

Sin embargo, a otro dirigente de la CNU, Mario Ernesto Durquet, se le atribuyó un rol operativo e intelectual en el hecho. Durquet, falleció en enero de este año mientras cumplía una condena de prisión perpetua por los crímenes cometidos con la CNU.

Demarchi, en cambio, se encontraba gozando del beneficio de prisión domiciliaria desde el 2019. En 2016, fue condenado a prisión perpetua luego de ser extraditado de Colombia, a donde se había fugado en el 2010.

Tras su vuelta al país, el genocida fue juzgado juzgado por su responsabilidad al frente de la agrupación peronista de ultraderecha de los años ’70. Se lo consideró coautor de 6 homicidios, 5 de ellos cometidos el 21 de marzo de 1975 en la sangrienta “Noche del 5×1”. En esa madrugada, como venganza del crimen de Ernesto Piantoni ocurrido el día anterior, por entonces líder de la CNU en Mar del Plata, fueron asesinados Enrique Elizagaray, Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla y Bernardo Goldemberg.

Según lo que pudo reconstruir la Justicia más de 40 años después, Demarchi había asumido la dirección de la agrupación y encabezó la masacre desde la no investigación de los hechos. Además fue condenado por la privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y el homicidio calificado de la decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica María del Carmen “Coca” Maggi, y por el delito de asociación ilícita. Maggi fue secuestrada el 9 de mayo de 1975 y sus restos aparecieron el 23 de marzo del año siguiente.

En la década del '70, el hombre fue fiscal federal de la Ciudad de Mar Del Plata. En los '80 fue candidato a intendente de la ciudad costera pero perdió las elecciones. Luego, se desempeñó durante varios años como abogado penalista. 

El fallecido era primo de Gustavo Ramón De Marchi, condenado por crímenes de Lesa Humanidad en San Juan durante la dictadura militar. El genocida recibió una condena de 25 años de prisión en 2014 y una a perpetua en el 2018.

Otras Noticias