SORPRESA

Extraña espuma invadió la playa de Mar del Plata, llena de turistas

Una especie de masa blanca se depositó en la costa mientras la gente intentaba refrescarse en el agua. ¿Es peligroso?
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 14:53

Los turistas en Mar del Plata tuvieron un día atípico de playa este martes debido a la presencia de una masa viscosa de espuma marítima que las olas se encargaron de depositar en grandes cantidades sobre la orilla. El fotógrafo Mauro Rizzi capturó varios momentos de los chicos y adultos sumergidos, o casi engullidos, por la espuma en la playa de Punta Mogotes.

La explicación científica de por qué apareció esa masa densa y a la vez llena de aire en Mar del Plata es que es el producto de la concentración de materia orgánica derivada de algas marinas, que en vez de disolverse en el agua se convierte en espuma por acción de las olas, informó el diario La Nación.

La química Nora Montoya, jefa del Programa de Química Marina y Mareas Rojas del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), explicó que 'cuando crecen muchas algas de una especie, que en su interior tiene este tipo de sustancias tensioactivas, se rompen por efecto de las olas'.

Y agregó: 'sucede lo que en un lavarropas con jabón: hay movimiento, entra aire y se forma espuma'. Antes de que cunda el pánico, Montoya aclaró que las algas causantes de la espuma "no son tóxicas ni nocivas", así que nadie corrió peligro por sacarse las fotos de este martes.