CORONAVIRUS

¿Cuántas vacunas recibirá nuestro país en lo inmediato?

Del acuerdo firmado con Rusia por 20 millones de dosis, hasta el momento, los tres vuelos trajeron 880 mil dosis. Ahora se vienen AstraZeneca, Covax/OMS y Sputnik V. La vacuna china en espera.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 01:53

En síntesis: el gobierno firmó contrato con AstraZeneca para asegurar la llegada de una partida extra de 580 mil dosis en febrero y una cifra equivalente en marzo. Por otra parte están las dosis asignadas de Covax. A esas deben sumarse las Sputnik V que enviará el Centro Gamaleya, que a mediados de mes regulará su ritmo productivo y las restantes de AstraZeneca que aterrizarán en marzo. Para el acuerdo con China faltan detalles.

El Gobierno negoció la llegada en febrero de un extra de 580 mil dosis de AstraZeneca/Oxford, y 580 mil más en marzo. Comenzarían a llegar a partir de la próxima semana y esta partida es adicional a la que la empresa biotecnológica se comprometió a enviar a partir de marzo (22.4 millones de dosis). Durante el primer semestre, Argentina recibirá 2.2 millones y 9 millones en total.

El mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud también prevé la entrega de dosis de otras compañías, ya que posee una cartera diversificada.  De hecho, el escrito anticipa que 1,2 millones de dosis de la fórmula Pfizer y BioNTech estarán disponibles en el primer trimestre de 2021.

Por su parte, el laboratorio argentino mAbxience ya envió el segundo lote de sustancia activa equivalente a seis millones de dosis y se encuentra produciendo el cuarto para que desde México sean enviadas a Latinoamérica. Argentina comenzará a recibir sus dosis entre marzo y abril. Vale recordar, según lo había informado Alberto Fernández meses atrás, se había pactado la llegada de 22.4 millones de dosis.

Además, el gobierno sigue pujando por cerrar un acuerdo de compra para adquirir 1 millón de dosis de la vacuna elaborada por Sinopharm, la empresa estatal china que realiza parte de sus ensayos en fase III. El principal obstáculo de la fórmula china es que son muy caras en relación al resto. Mientras que la de AstraZeneca, la de Gamaleya y la de Pfizer valen 4, 10 y 18 dólares respectivamente, la producida por el gigante oriental costaría alrededor de 30 dólares por unidad. Si se destrabase ese obstáculo, Argentina y China podrían firmar un acuerdo para asegurar el arribo de 30 millones de dosis.

En esta línea, hay que mencionar que a pesar del entusiasmo, la variante rusa viene con un leve retraso en su cadena de producción. Este hecho no representa ninguna novedad, pues fue confirmado la semana pasada por voceros del Fondo Ruso de Inversión Directa (que financia el escalado de la Sputnik V) . Luego de mitad de mes, las entregas podrían normalizarse y alcanzar envíos más importantes con el objetivo –a mediano plazo– de recibir las 20 millones de dosis que se habían pactado. Hasta el momento, Aerolíneas Argentinas realizó tres vuelos: dos de 300 mil y el restante de 220 mil dosis.

También se espera que en los próximos días pueda cerrarse un acuerdo con empresas locales para realizar el proceso de transferencia tecnológica y que la Sputnik V pueda ser producida en laboratorios domésticos.

Los actores más optimistas aseguran que vacunas habrá y el problema radicará en la inoculación a escala. Para ese momento, las provincias deberán estar preparadas para inmunizar a la mayor cantidad de gente en el menor tiempo posible. Será vital que buena parte de la población acepte vacunarse, porque esa será la única manera de lograr el efecto rebaño. Se estima que cuando el 70% de la población esté inmunizada será posible cortar la propagación del virus y el anhelo generalizado de “la vieja normalidad”.

FUENTE: Página 12