ESTE JUEVES

En cadena nacional, Alberto Fernández pidió no salir del país

El presidente habló para todo el país, a un año del anuncio de la cuarentena por la pandemia del Covid 19.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 21:50

Este jueves, el presidente Alberto Fernández, utilizó la Cadena Nacional para hablarle a los argentinos acerca de la situación actual del Covid 19 en el país. En su discurso, el mandatario nacional desaconsejó a la población viajar al exterior, al igual que anunció que las fronteras estarán cerradas para los extranjeros. ‘Los que viajen al exterior deberán aislarse’, afirmó.

Acerca de las vacunas que la Argentina adquirió, el Jefe de Estado precisó que el faltante de toda la cantidad que compraron se debe a que los laboratorios proveedores no están pudiendo cumplir con la producción.

‘Sólo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora’, apuntó Fernández. Luego, manifestó que la gran mayoría de los países está en la misma o peor situación que Argentina, ya que están recibiendo la misma cantidad o ninguna.

El presidente reconoció un retraso global en la entrega de vacunas. ‘Hay problemas de producción, logísticos, de insumos, ante una complejidad absolutamente excepcional’, manifestó.

‘Nosotros ponemos toda nuestra energía, la capacidad financiera del Estado y su logística en comprar nuevas dosis’, dijo Fernández. También aseguró que el objetivo del gobierno es que la vacuna llegue lo antes que sea posible a cada uno de los argentinos.

El presidente contó que el personal e salud está acelerando la cantidad de personas vacunadas por semana. Fernández reconoció que el plan de vacunación contra el Covid 19 no está resultando como lo esperaban. ‘Hay dilación global en la producción de vacunas. Nosotros hemos firmado contratos para adquirir más de 65 millones de dosis y seguiremos firmando nuevos contratos. Al igual que sucede en todo el mundo, las vacunas que habíamos adquirido lamentablemente están demorando más tiempo en llegar. Nuestros proveedores han tenido dificultades para escalar la producción y no han podido entregar en el tiempo que habían previsto. La verdad es que incluso los países más ricos han tenido negociaciones y tensiones con los proveedores”, admitió.

Luego, Alberto Fernández dio el detalle de cuántas vacunas llegaron hasta ahora: “Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado. Trabajamos con firmeza para vacunar a todos y todas. Cerca de 3 millones de dosis se han aplicado a argentinas y argentinos”.

“La semana pasada se vacunaron 723 mil personas en el país, 100 mil personas por día. La Argentina tiene la capacidad de vacunar 4 millones y medio de personas por mes, pero aún no contamos con las dosis suficientes. Aunque el problema de la escasez global continúa, llegarán nuevas dosis en los próximos días. Trabajamos de modo incansable para adquirir todas las dosis necesarias. Somos optimistas en lograrlo”, manifestó Fernández.

Por último, el presidente apeló a la responsabilidad individual de cada argentino para cuidarse y que se eviten más contagios. También instó a la población a tener responsabilidad colectiva remarcando que la lucha contra la pandemia no terminó. ‘Debemos extremar los recaudos para que el Covid 19 no nos vuelva a aislar. Si toda la sociedad se cuida vamos a lograr que el impacto de la segunda ola sea lo menos dañino posible. Trabajamos para sostener las actividades sociales y económicas”, cerró.

Otras Noticias