hipotecarios

Conocé los detalles del préstamos para la construcción

Desde el Gobierno señalaron que no es para comprar, sino para construir.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 21:32

El Gobierno prepara el anuncio en las próximas semanas de un nuevo sistema de créditos hipotecarios. De este modo  abandonará el esquema de actualización UVA indexado a la inflación y que comenzará a seguir la variación de los salarios.

Según manifestaron, los nuevos préstamos estarían disponibles para la construcción de viviendas, en lugar de para la compra directa de una propiedad. Jorge Ferraresi, quien es ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, declaró  que “en las próximas semanas” el presidente Alberto Fernández será el encargado de presentar el nuevo sistema. Luego de ello expresó “Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”.

Para ello estarían incluidos los cambios de primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura). En ese caso, el monto para la compra contemplaría hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda. En tanto, el monto para cambio sería de hasta el 100% de la diferencia entre el valor de la vivienda que se adquiere y el valor del inmueble que se reemplaza.

Por otra parte, se esperaba que también contemplen la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda. El monto del préstamo en este caso contemplaría hasta el 100% del presupuesto de obra. Finalmente, estaba previsto que también fuera incluida la adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente. Monto para adquisición: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.

El cambio central de los créditos que presentará el Gobierno con respecto a los UVA está relacionado al sistema de actualización de las cuotas. Luego de la experiencia de la indexación por inflación, la iniciativa propondría ahora un ajuste que siga al nivel de variación de los salarios registrados.

A la vez, Ferraresi agregó que “en la reconstrucción de la Argentina” el derecho a la vivienda debe ser una política de Estado. “Trabajamos en beneficio de la igualdad y el ascenso social para que cada argentino tenga su propia vivienda”, remarcó y dijo que el Gobierno nacional espera construir 260.000 casas en los próximos tres años.