SANTA FE

Aberrante: les leía las poses del Kamasutra a sus nietas y las violaba

El hecho salió a la luz tras el estremecedor relato de las víctimas. Se trata de un docente jubilado que fue condenado a 12 años de cárcel.
martes, 30 de marzo de 2021 · 11:05

La Justicia de Santa Fe condenó este lunes por unanimidad a 12 años de prisión a un docente secundario jubilado acusado por el abuso sexual y la corrupción de dos de sus nietas, cuando estas eran menores de edad. El hombre llegó a juicio hace una semana en libertad, y se retiró ayer esposado para empezar a cumplir su pena. La causa contra el abuelo abusador de 66 años se inició en marzo de 2017.

Cuando la mamá de las víctimas se enteró por boca de una de ellas de lo que ocurría, no dudó en denunciar a su propio padre. Ese mismo año, en una ampliación de su denuncia, la mujer también apuntó al padre biológico de las menores, actualmente prófugo, y lo acusó también de haber abusado de ellas. Dos días antes de que empezara el debate oral, el 18 de marzo pasado, la denunciante intentó retractarse.

Después declaró como testigo y explicó que lo hizo por miedo, ya que su expareja y padre de las nenas las había amenazado con quemarles la casa. Las víctimas tenían 9 y 12 años cuando fueron violadas por su abuelo y en cámara Gesell ambas ratificaron la denuncia realizada por su mamá. 'Nos leía el Kamasutra y decía que quería ser mi novio', habrían sido las palabras de una de ellas sobre los abusos.

Las pruebas reunidas durante el juicio fueron tan contundentes como su relato y derivaron inevitablemente en el fallo unánime de los jueces Rodolfo Mingarini, Pablo Busaniche y Jorge Patrizi. 'No sólo condenaron a Villafañe, sino que lo hicieron por unanimidad y por la misma calificación legal que atribuimos desde la Fiscalía', destacó la fiscal Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial Gefas.

De todos modos, consideró que 'el monto de la pena no se ajusta a lo que solicitamos, más aun teniendo en cuenta lo probado en el juicio y que las víctimas son dos niñas muy pequeñas que fueron abusadas por su abuelo durante al menos tres años'. En tal sentido, adelantó que 'aguardaremos los fundamentos del tribunal y luego analizaremos los pasos a seguir'. 

La fiscal añadió que 'la investigación se inició luego de que una de las niñas pudo narrar lo que venía padeciendo y su madre hizo la denuncia policial'. Por su parte, el fiscal Matías Broggi precisó que el hombre 'fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante calificado, por haber sido cometido por un ascendiente y por estar encargado de la guarda de las víctimas'.