Polémica

¿Mendoza se quiere separar de Argentina?: piden una consulta popular

Tras el planteo del gobernador Alfredo Cornejo de independizarse del país, un diputado presentará un proyecto para preguntarle al pueblo si quieren ser argentinos o no.
martes, 30 de marzo de 2021 · 15:31

El planteo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, sobre separar a la provincia de la Argentina suma un nuevo capítulo. Ahora, el diputado nacional, José Luis Ramón, anunció que presentará un proyecto de ley para realizar una consulta popular a los mendocinos sobre este tema.

La idea es que el plebiscito se lleve a cabo en conjunto con las elecciones legislativas del próximo 24 de octubre. Allí, la gente podría elegir “si quieren dejar de ser argentinos o no”.

El legislador consideró “necesario y urgente” convocar a esta consulta popular, para poner fin a la insistencia de Cornejo de independizar a la provincia cuyana del resto del país.

 Ramón, quien también preside la organización Protectora Fuerza Pública, deslizó esta idea a través de un comunicado luego de que el gobernador Corneja volviera a insistir con la separación de Mendoza en una entrevista con el diario Perfil. “Cada vez tiene más sentido la idea de separarse del país”, declaró el mandatario mendocino.

En este sentido, Ramón sostuvo que esta discusión genera “grietas y fantasías absurdas”. Para el legislador, deben ser los mendocinos quienes decidan si quieren seguir siendo parte de la Argentina o dejar de serlo. “Los dueños de la provincia tienen que dejar de hablar por la ciudadanía de a pie, y enfrentarse a la decisión que tome el pueblo soberano”, señaló.

 En el comunicado, el dirigente planteó que “el ser mendocino es una identidad por sí misma”. Pero, insistió en que la provincia se contiene sobre “las bases del patriotismo nacional”.

Alfredo Cornejo - gobernador de Mendoza

En caso de prosperar el plebiscito propuesto por Ramón, los mendocinos encontrarían el próximo octubre no solo la boleta para elegir a sus representantes en el Congreso, sino también la consulta sobre la idea de separarse del país. Las opciones serían: Ser argentino ó Dejar de ser.

Sobre esta polémica también se refirieron otros dirigentes de la provincia. El diputado provincial Gustavo Majstruk, publicó en su cuenta de Twitter: “Cornejo en su propio mundo alienta la separación de Mza, “estamos siendo perjudicados” dice, pero tuvo 4 años a su socio político en la presidencia, y con acciones mayoritarias, no logró absolutamente nada para la provincia. ¿Nos quiere hacer creer que el problema comenzó ayer?”.

Sin embargo, hubo otros que apoyaron al gobernador en su planteo separatista. Por ejemplo, el líder de “Éxito”, el partido político del MendoExit, Hugo Laricchia, quien tambien se expresó en Twitter.

Cabe recordar que la idea de la independencia de Mendoza fue planteada por Cornejo a mediados de junio del 2020, luego de un conflicto con la provincia de La Pampa, por la instalación de la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento. El Gobierno mendocino contemplaba emplazar este proyecto sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia, cuyo recorrido atraviesa las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén.