LA PAMPA

Mutiló a un puma por accidente y recibió una inusual condena

El productor agropecuario fue demandado penal y civilmente. El animal está resguardado en una reserva.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 20:16

Un productor agropecuario de La Pampa, llamado Sergio Neubauer, mutiló por error a un puma hembra que cayó en una de sus trampas para jabalíes. Como el animal no podrá cazar por perder una de sus piernas, el Neubauer deberá pagar sus gastos de manutención hasta que muera.

El condenado tendrá que pagar $4.000 -suma ajustable cada seis meses-. Esta cuota se mantendrá mientras viva el animal, que tiene un estimativo entre 15 o 20 años.

La intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, Viviana Antoci, explicó: “Cuando un animal termina lastimado y no se puede reinsertar a su medio, debe ponerse en cautivero. Como hubo que amputarle la pata y es el medio que utiliza para cazar y sobrevivir, la alternativa fue buscarle un lugar". El puma fue trasladado a la reserva de Villa Rumipal, en Calamuchita.

Antoci fue quien impulsó la demanda penal y destacó que si bien el monto de la multa es "simbólico" significa "un precedente legal para luchas futuras". "Necesitamos cambiar los hábitos, que la sociedad empiece a razonar y hacerse responsable de sus actos", sostuvo.

Por otro lado, se inició una demanda civil, aún en proceso, cuya multa permitiría recuperar parte de los $300.000 de los gastos operativos que se destinaron al rescate y recuperación de la puma.

Más de

Otras Noticias