Covid 19

Segunda ola: el Gobierno analiza endurecer las restricciones

Las autoridades tomaron de las preocupaciones de los expertos tras una serie de reuniones el lunes. El miércoles, Alberto Fernández retoma sus funciones.
martes, 13 de abril de 2021 · 11:40

Luego de una jornada de intensas reuniones el lunes pasado, el Gobierno Nacional analiza endurecer las restricciones decretadas por el presidente, Alberto Fernández, la semana pasada. El comité de expertos se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La reunión dejó varias preocupaciones. Los expertos advirtieron que la gente no cumplió con algunas de las medidas impuestas el pasado viernes por Nación, según publicó el diario Página 12. Entre ellas, indicaron que hubo nuevas fiestas clandestinas y no mermaron las reuniones familiares con más de 10 personas.

Por ello pidieron fortalecer controles para hacer cumplir con las normas que buscan aplacar la curva de contagios en todo el país. "La segunda ola no es más de lo mismo, el escenario no es igual, las nuevas variantes hicieron estragos en otros países. Es casi una 'nueva pandemia'”, alertó el grupo de más de 20 expertos en salud a funcionarios del Gobierno nacional.

Por su parte, Tomás Orduna, uno de los infectólogos que asesora al Gobierno, planteó que no sería descabellado volver a Fase 1 o imponer restricciones más duras. El medico advirtió que está creciendo el número de infectados y también la ocupación de camas críticas en todo el país. En diálogo con El Destape Radio, señaló que una opción es restringir lo máximo posible la circulación y buscar un nuevo formato de cuarentena que afecte lo menos posible la delicada situación económica del país.

Cafiero y Vizzotti encabezaron la reunión con expertos en Casa Rosada 

Los especialistas indicaron también que mantener la presencialidad en las escuelas dependerá también de la contención de los contagios. Si bien, coincidieron que la mayor cantidad de contagios no se da en las escuelas, insistieron en restringir la circulación y el aglomeraminento de las personas en el transporte público, por ejemplo.

El presidente, Alberto Fernández, retomará el miércoles sus funciones tras su aislamiento por Covid 19 positivo. Tendrá la difícil tardea de analizar las definiciones de los expertos y tomar la decisión de endurecer o no las medidas ya implementadas.

Mientras tanto, mantiene contacto directo con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzoti y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Por su parte, la ministra Vizzotti, también se reunió con autoridades nacionales, bonaerenses y porteñas y analizaron estrategias para dar respuesta a la segunda ola. Los funcionarios apuntaron a generar acciones tendientes a contar con camas de terapia intensiva para los pacientes con coronavirus.

La Ministra indicó que “la recomendación es reorganizar las cirugías programadas que se puedan postergar y sostener la atención ambulatoria y las acciones de prevención”. A su vez, explicó que la situación es distinta a la del año pasado porque “aunque este desafío nos encuentra con un sistema de salud más robusto, con más conocimiento del virus, nuestro equipo de salud con mayor experiencia y casi el 95% vacunado con la primera dosis, hay mayor circulación de personas, accidentes de tránsito, un aumento acelerado de casos, nuevas variantes del virus y el sistema de salud tiene un límite”.

Vizzotti se reunió con funcionarios nacionales, bonaerenses y porteños

Vizzotti destacó la importancia de mantener una mirada federal para que “cada jurisdicción tome acciones según las particularidades de su sistema de salud y de la situación epidemiológica”. Mientras que en lo que respecta al subsector privado de la salud, la titular de la cartera sanitaria también recomendó establecer “una reorganización de los servicios para generar disponibilidad de camas, buscar opciones de aislamiento para leves, y mantener las recomendaciones de cuidado, tratando de generar el menor impacto económico y el mayor impacto en minimizar la transmisión del virus”.

Con respecto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de salud, Hernán Quirós advirtió que hubo una aceleración muy importante en el uso de camas de terapia intensiva por patologías que no son Covid 19.

Ante este cuadro, pidió reprogramar las actividades programadas en los centros de salud y sostener las que son de urgencia y emergencia.

En coincidencia, el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, manifestó que “también vemos una sobrecarga muy significativa en todas las líneas, desde las llamadas al 148 que saturó la capacidad de atención y en la última semana en el conurbano tuvimos un balance de 298 camas positivas de internación por Covid”. Además, estimó que en los próximos 10 días recibirán más pacientes en correlación con los casos positivos de la semana pasada. Es por eso que indicó que “estamos trabajando para desestimular las internaciones que no sean estrictamente necesarias”.

Otras Noticias