Lucha contra el Covid 19

Fernández busca que los gobernadores definan restricciones para bajar contagios

El Presidente junto al gabinete Nacional analizaron posibles medidas focalizadas para frenar la escalada de casos.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:54

Debido a la escalada de casos de Covid 19, el presidente Alberto Fernández junto al resto del gabinete Nacional mantuvieron una reunión durante el martes por la tarde en la cual se analizó la posibilidad de tomar “medidas focalizadas” para disminuir los contagios. Sin embargo, desde Nación pretenden que los gobernadores sean quienes tomen la posta y avancen con cierres o mayores restricciones, de acuerdo a la situación epidemiológica particular de cada distrito.

Según publicó Télam, desde Nación manifestaron que ”todos tienen las herramientas necesarias para tomar medidas”, en relación al artículo 17 del decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el pasado jueves por el presidente Fernández. Ese apartado señala que los gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quedan facultados para adoptar “disposiciones adicionales” a las dispuestas, “focalizadas, transitorias y de alcance local”, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid 19.

Al mismo tiempo agrega que los mandatarios “podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas”, y las mismas facultades podrán ejercer “si se detectare riesgo epidemiológico adicional por la aparición de una nueva variante de interés o preocupación del virus SARS-Cov-2 en los partidos o departamentos a su cargo”. En ese sentido, indicaron además que “hay diálogo permanente con los gobernadores”, especialmente a través del ministro del Interior, y señaló que seguirán “las reuniones” de este tipo.

Por otro lado, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de la Nación, había encabezado un encuentro con el comité de expertos asesores del Gobierno por el coronavirus, quienes pidieron medidas más restrictivas de circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en las grandes ciudades del país.

”Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus”, remarcaron los 22 expertos que participaron de la reunión por zoom. Luego manifestaron “mucha preocupación por el comportamiento social”, debido a que “no se respetan aforos” en lugares cerrados “ni la suspensión de las reuniones sociales”.

En ese marco, solicitaron “mayores controles” y “restringir reuniones presenciales”.  Finalmente pidieron analizar “medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final”.