INÉDITO

El Estado se disculpó con una sobreviviente de intento de femicidio

Se trata de Olga Díaz, quien vivió una tentativa de femicidio en 2017 que le valió 45 días de terapia intensiva y secuelas hasta la actualidad.
viernes, 16 de abril de 2021 · 18:06

Este jueves, el Estado argentino le pidió disculpas a Olga del Rosario Díaz, sobreviviente de un intento de femicidio, por actuar de forma negligente ante las reiteradas denuncias que la mujer hizo a su ex marido, Luis Palavecino, por violencia de género. Hace cuatro años, el 24 de marzo de 2017, luego de haber hecho varias denuncias y sin recibir las medidas de protección que necesitaba, fue apuñalada cinco veces por su expareja.

El gesto es parte del acuerdo de solución amistosa que se alcanzó a partir de una denuncia que llegó al Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de Naciones Unidas (CEDAW, por su sigla en inglés), tras una presentación de la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.

Al cierre del acto, obtuvo la palabra la sobreviviente Olga del Rosario Díaz, quien luego de agradecer a Dios por estar viva, afirmó:  "Acepto las disculpas. Las acepto en nombre de cada una de todas las que no fueron escuchadas, que los pedidos de auxilio fueron ignorados y de maneras trágicas cortaron sus vidas. En nombre de ellas, como Úrsula Bahillo, Guadalupe Curual, Teresa Leguizamón, acepto estas disculpas".

"Cada una de las intervenciones del Estado frente a los hechos denunciados contribuyó a invisibilizar el relato de Olga; a ignorar los indicadores de riesgos inminentes y a impedir el despliegue de medidas de protección adecuadas y oportunas", afirmó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el acto.

El intento de femicidio

La primera denuncia que presentó Olga Díaz contra su ex pareja fue en el 2002 ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 29. "En este caso la investigación no se impulsó activamente y la causa finalizó con la extinción de la acción penal por prescripción y el sobreseimiento del acusado", detalló Gómez Alcorta.

Finalmente, el 24 de marzo del 2017, luego de 15 años desde la primera denuncia presentada, Díaz fue víctima de una tentativa de femicidio en su casa. La mujer estuvo 45 días en terapia intensiva y tuvo dos meses de rehabilitación, luego de las cinco puñaladas que recibió. Por el intento de femicidio Luis Palavecino fue condenado a 20 años de prisión y está en la cárcel.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Filo News

Otras Noticias