INICIATIVA

Buscan que el sistema SIU universitario tenga perspectiva de género

La idea es que se incluyan diversas categorías de género para que alumnos e investigadores puedan asentar su identidad.
viernes, 23 de abril de 2021 · 18:16

Esta semana se presentó una propuesta para incorporar la variable de identidad de géneros y diversidad en los diferentes módulos del Sistema de Información Universitario (SIU). Este es un sistema de gestión que registra y administra todas las actividades académicas de las universidades de Argentina. La idea es que se realice los cambios en cumplimiento con la ley de identidad de género.

Los Ministerios de Educación, de las Mujeres, Géneros y Diversidad y de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos trabajaron en forma conjunta para la definición de las categorías vinculadas con la variable identidad de géneros y diversidad. Es decir que se espera que prontamente estos cambios se vean reflejados en el SIU de todas las universidades nacionales.

El cambio implicará que, por ejemplo, estudiantes puedan completar los formularios de información que brinda el sistema con las diversas categorías de género, de acuerdo a cómo perciban su identidad. Actualmente el SIU acepta las dos clases de hombre o mujer. Esta propuesta cristaliza los máximos acuerdos normativos, conceptuales y políticos a los que se ha llegado hasta el momento y apuesta a otorgar una mayor visibilidad a la población LGBTI+.

La ley número 26.743, de identidad de género, establece que toda persona tiene derecho a "ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada".
 

 

 

 

 

 

 

Fuente UNSJ

Otras Noticias