SANTIAGO DEL ESTERO

'Que se maten entre ellos': el jefe de un Penal organizaba peleas entre presos

Se descubrió que el director del Servicio Penitenciario realizaba 'vejámenes, severidades y apremios' desde el 2013.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 20:09

El jefe de Seguridad Interna de la Unidad 35 de Santiago del Estero fue condenado a tres años y tres meses de prisión por vejámenes y apremios ilegales contra personas detenidas en la unidad penal 35 de esa provincia. Se trata del entonces jefe de Seguridad Interna de la Unidad 35 'Colonia Pinto' de Santiago del Estero, el agente penitenciario federal Claudio Gabriel Segura.

Fue condenado por vejámenes y apremios ilegales contra seis reclusos, a quienes hizo pelear ante la vista del personal penitenciario de inferior jerarquía a la suya. Este es el primer juicio que se lleva adelante en la provincia que tuvo acusado a un miembro del Servicio Penitenciario Federal (SPF) por delitos durante su función. El condenado había sido absuelto en 2018.

Esa sentencia fue revertida el año pasado, cuando el tribunal revisor hizo lugar al recurso de la fiscal general Indiana Garzón para que vuelvan a ventilarse los hechos ocurridos entre junio y julio de 2013. La fiscal Garzón señaló la importancia del tratar este hecho de violencia institucional, ya que es el Estado el responsable de resguardar los derechos. 

A tales efectos solicitó además de la pena privativa de libertad una serie de reparaciones integrales a la víctimas y medidas de no repetición para evitar que hechos similares vuelvan a reproducirse en la Unidad 35. El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) fue quien dictó el jueves la condena de tres años y tres meses de prisión y seis años y medio de inhabilitación del cargo.

Otras Noticias