LUCHA CONTRA EL COVID 19

Entre junio y julio, Argentina recibiría 6 millones de vacunas Sinopharm

El sexto mes del año vendrán 2 millones de dosis y en próximo cuatro millones más. Un nuevo envase permitiría traer 2 millones en un solo vuelo.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 17:01

La campaña de vacunación contra el Covid 19 no tiene respiro en Argentina y apremia la necesidad de tener a más del 75% de la población inmunizada lo más antes posible. Por eso el gobierno nacional traería entre junio y julio seis millones de vacunas Sinopharm. El primer lote llegaría en el sexto mes del año, con dos millones, mientras que ene le séptimo mes serían cuatro millones, según informó este jueves Página 12.

Según lo informado, con esta cantidad en junio podrían estar inoculadas la totalidad de la población de riesgo con al menos una dosis. De concretarse estos dos grandes envios, se sumarían a los dos millones de abril para aplicar la segunda dosis de las Sinopharm aplicadas en febrero. Pese a que el gobierno chino interrumpió la venta y envió de nuevos cargamentos de vacunas para privilegiar la vacunación de su población, el proceso de fabricación a través de nuevas plantas de Sinopharm no se vio interrumpido.

En septiembre, el laboratorio Sinergium Biotech, ubicado en Argentina, podría empezar a proveer vacunas Sinopahrm. El gran avance para el sector privado se podría dar si las negociaciones con la mega farmacéutica china prosperan. Por tanto, podrían producir dosis en una planta moderna ubicada en Garín.

Estos dos millones de dosis de junio de vacunas chinas se sumarán, como mínimo, tres millones y medio que vendrán desde Estados Unidos y México de la vacuna Oxford-AstraZeneca y al menos dos millones de dosis de Sputnik que llegarán desde Moscú. Lo que significaría un piso de siete millones y medio de dosis, con las cuales se podría completar la inmunización de todas las personas de riesgo -mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con enfermedades previas- y se puedan producir fuertes avances en la vacunación de personas de 50 a 59 años y aún, dependiendo el distrito, franjas de menores de 50.