Este jueves

Vizzoti aseguró que 'todas las personas van a completar su esquema de vacunación'

La titular de la cartera sanitaria anunció la llegada el 21 de mayo de 861.600 dosis de vacuna AstraZeneca a través del mecanismo COVAX.
jueves, 6 de mayo de 2021 · 15:12

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció este jueves la llegada al país de 861.600 dosis de AstraZeneca a través del mecanismo COVAX el próximo 21 de mayo para que puedan completar el esquema de vacunación contra Covid-19 quienes recibieron la primera dosis de vacunas Covishield/AstraZeneca.

“Todas las personas van a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19”, aseguró Vizzotti durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. Al mismo tiempo agregó que para ello también ya se recibieron 2 millones de dosis de Sinopharm, en proceso de distribución, y que se está trabajando con la Federación Rusa para la llegada de dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V.

Asimismo informó que durante la jornada del miércoles se distribuyeron 650.400 dosis del primer componente de Sputnik V y este jueves se completará el envío a las jurisdicciones de 786.600 dosis de Sinopharm.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, más de 7 millones de personas cuentan con la primera dosis y hasta este miércoles el 62 % de los adultos entre 60 y 69 años recibió una dosis, mientras que también lo hizo el 81 % del grupo etario entre 70 y 79 años, y el 84 % de los mayores de 80 años.

Además Vizzotti también informó que para seguir fortaleciendo al sistema de salud se recibieron 401 respiradores que se distribuyen a las jurisdicciones y que el Ministerio de Salud de la Nación contará con 200 más para enviar a las provincias. Los equipos son de una fábrica argentina ubicada en Córdoba. “El Estado nacional ha intervenido para que su precio sea muy accesible en relación a la demanda de respiradores y la posibilidad de la empresa de exportarlos a precio más altos”, indicó la ministra.

Por otro lado adelantó que “se recibieron 500 mil test de antígenos que están saliendo de aduana y se están distribuyendo y hoy llegan otros 500 mil para favorecer el diagnóstico en territorio”. De todas maneras la funcionaria aclaró que “el sistema de salud tiene un límite, el partido los jugamos en las casas, en el territorio, con la prevención para disminuir el número de casos de Covid-19”.

En cuanto a la situación epidemiológica expresó que el aumento exponencial del número de casos se ha detenido. “Se ha estabilizado el número de casos en una cantidad todavía importante, un número alto”, agregó.

Hasta la semana epidemiológica 16, el total de los casos en Argentina ha descendido un 8,5%, en el AMBA 16 %, en CABA de 9,7% y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17,4 %. “Esta tendencia es una buena noticia pero de ninguna manera significa que la situación esté resuelta, necesitamos continuar trabajando para que los casos desciendan más rápido porque nuestro sistema de salud sigue en tensión”, remarcó la ministra.