PARA IMITAR

Deberán hacer un curso sobre género para que les aprueben obras

La medida fue aplicada en Mendoza y busca concientizar sobre la problemática
viernes, 7 de mayo de 2021 · 16:46

Para el Código Contravencional de Mendoza el acoso callejero es un delito. Sin embargo esto no alude a que deje de pasar. Cada día cientos de mujeres denuncia que fueron víctimas de los comentarios indebidos. Por ellos es que uno de los departamentos de Mendoza generó una iniciativa que tiende a ser imitable. 

Se trata de un proyecto  presentado desde el bloque del Frente Cambia Mendoza de Godoy Cruz. El mismo a su vez fue  aprobado por el Concejo Deliberante de ese departamento. En el mismo entiende que el acoso verbal y físico son repudiables. Por ello es que desde el municipio no autorizará obras públicas ni privadas si los obreros no acreditan haber realizado la capacitación en género.

Este requisito será obligatorio señala: "la participación de los trabajadores involucrados en la obra, tanto pública como privada, en un programa de formación y concientización de género a cargo de la Subdirección de Mujer, Género y Diversidad". De todos modos, a se aclaró que habrá un año de prueba con modalidad optativa.

También aludieron a que una vez cumplido el curso se les otorgará un cartel con la leyenda “Obra libre de acoso callejero” y un teléfono de contacto del Municipio para reclamos, para que coloquen en un lugar visible del lugar en el que se está trabajando. El área de Mujer, Género y Diversidad de Godoy Cruz ya se encuentra visitando obras para comenzar a concientizar a los trabajadores sobre el desuso de esta irrespetuosa práctica.