CORONAVIRUS

Nuevos problemas acechan a la entrega de las vacunas donadas por Biden

Se trata de las dosis que el mandatario estadounidense le prometió a Alberto Fernández para Argentina.
martes, 15 de junio de 2021 · 17:58

Hace poco se pudo conocer que Joseph Biden tuvo un gran gesto político al informar a Alberto Fernández por canales diplomáticos que Argentina recibirá millones de vacunas contra el COVID-19. El demócrata, de este modo fijó el número de donación. Sin embargo ahora se vislumbran problemas para que Argentina acceda a las dosis.

Las fuentes indicaron que las vacunas que donará Biden a la Argentina fueron fabricadas por Pfizer, Moderna, Jenssen y AstraZeneca. Esta acción  fue agradecida por el mandatario argentino y reconoció en la intimidad de Olivos que Argentina no tiene paraguas legal para acceder sin demoras a las millones de vacunas que la Casa Blanca donará en los próximos días.

Por esto es que a Vizzotti se le encomendó que encuentre las soluciones jurídicas que preserve los intereses del país y satisfaga las precauciones legales sugeridas por las empresas farmacéuticas de los Estados Unidos.

La situación con los laboratorios extranjeros se puede describir de la siguiente manera:

1. Pfizer: la negociación es lenta y trabada. Tiene autorización de la ANMAT.

2. Jenssen: La negociación está avanzada. Y también abrió un trámite en la ANMAT.

3. Moderna: La negociación se extenderá en el tiempo. Aún no se presentó en la ANMAT. Pero tiene la ventaja de haber sido autorizada por las autoridades de los Estados Unidos (FDA).

Respecto a la vacuna fabricada por AstraZeneca, que será incluida en la donación que anunciará Biden, su situación depende de la FDA. Hasta que este organismo público no avale su aplicación, las dosis donadas por Estados Unidos no podrán embarcar rumbo a Ezeiza.

La mayor complicación esta en  la Casa Rosada cuando ya que ahí estan las trabas para el cierre de los contratos legales con las empresas farmacéuticas de los Estados Unidos.

Además se pudo conocer que Jenssen y Moderna pretenden ciertas cláusulas de indemnidad que no encajan con los tipos jurídicos previstos en el Código Penal Argentino. Por esto es que Vizzotti y su equipo de abogados negocia en la primera línea,

La Casa Blanca prepara su anuncio de una nueva donación global para esta semana. Desde  ese momento, habrá una hoja de ruta logística para que los países accedan a las vacunas que cederá los Estados Unidos. La distribución se hará a través del mecanismo COVAX y de Estado a Estado.

El número de vacunas que recibirá el país corresponde a la cantidad de contagiados en el país. Por ello es que hasta el momento no hay una cantidad exacta. Aunque lo que si se conoce es que la lista de beneficiarios en América Latina estará encabezada por México, Brasil y Argentina.

 

Otras Noticias