EXPECTATIVA

Polémica por la propuesta de un nuevo billete argentino

La figura de un general podría ser estampada próximamente como parte de una serie de homenajes pautados.
martes, 15 de junio de 2021 · 13:10

La figura del general Martín Miguel de Güemes podría ser estampada próximamente en un billete de curso legal como parte de la serie de homenajes pautados por el bicentenario del fallecimiento del caudillo, ocurrido el 17 de junio de 1821, según anticipó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz. 'Se lo hemos pedido en reiteradas oportunidades al Gobierno nacional y al presidente Alberto Fernández, personalmente', dijo.

'Solicitamos que la figura de Güemes y de los gauchos queden estampada en algún billete, que es la muestra cabal de soberanía de un pueblo y de la Patria', agregó el mandatario en un acto oficial, según publicó la agencia Télam. En ese sentido, reveló que habló con el presidente de la Casa de la Moneda, Rodolfo Gabrielli, y 'estamos muy cerca. Espero que el Presidente lo pueda anunciar el próximo 17 de junio'. 

Sáenz realizó estas afirmaciones en un acto en la Casa de Gobierno de Salta, donde a través de una videoconferencia firmó dos convenios con el Gobierno nacional para la puesta en valor de la finca El Carmen y el Fuerte de Cobos, en el marco de las acciones conmemorativas del Bicentenario del paso a la inmortalidad de Güemes. La firma se realizó durante la reunión de la Comisión Provincial de Homenaje.

Esta Comisión presentó las acciones conmemorativas que se realizan durante el año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes, que se extiende desde junio de 2021 al 17 de junio de 2022. Esta propuesta de homenaje a Güemes reaviva la discusión sobre los diseños en la serie de billetes de moneda argentinos de curso legal, que el gobierno de Mauricio Macri redefinió. 

En 2016, se impusieron las figuras de animales autóctonos de la Argentina que reemplazaron a los próceres y símbolos patrios vigentes desde 1992. De hecho, la gestión de Alberto Fernández había prometido dar marcha atrás con la medida de su antecesor; sin embargo, la crisis económica y la pandemia de coronavirus, junto con los astronómicos costos que implicaría un nuevo cambio, frenaron la iniciativa.