EFEMERIDE

¿Por que se celebra hoy el día del Libro?

La fecha tiene como principal objetivo promover la lectura en sus diferentes formatos
martes, 15 de junio de 2021 · 19:22

Si bien a nivel mundial el día del libro se celebra en conmemoración al fallecimiento de dos grandes escritores como lo fueron William Shakespeare y Miguel de Cervantes, en Argentina se celebra cada 15 de junio.

Esta fecha fue elegida debido a que un 15 de junio de 1908 se entregaron premios y distinciones de un concurso literario organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina. Es por ello que tomaron ese momento como un modo de fomentar el hábito de lectura. 

Al comienzo la conmemoración se denominó como “Fiesta del Libro”.  En 1924, el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco el Decreto Nº 1.038, a nivel nacional.

Luego en 1941 una resolución del Ministerio de Educación cambió la denominación por “Día del Libro”, el cual se mantiene hoy en día. La efeméride en Argentina tiene como fin la promoción de la lectura.

Esta fecha al mismo tiempo suele tener como marco grandes eventos, los cuales no son posibles debido a la pandemia. Sin embargo también la promoción de la lectura a través de diversas plataformas, ya sea el tradicional papel, el formato electrónico, con dibujos o en colores.

Otras Noticias