Educación en pandemia

El Gobierno quiere otro año sin repitentes en las escuelas

En una nueva reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro Nicolás Trotta propuso que los estudiantes tengan una "promoción acompañada". El Gobierno porteño se opuso a esta iniciativa.
viernes, 18 de junio de 2021 · 09:43

Sin dudas, la pandemia fue un factor determinante para la educación. Y en busca de las estrategias para que los alumnos no pierdan el año, el Gobierno Nacional propuso que en el presente ciclo lectivo no haya repitentes en las escuelas.

 El ministro de Educación, Nicolás Trotta presentó la iniciativa ante el Consejo Federal de Educación, pero no le cayó bien a todos. El Gobierno porteño cuestionó esta propuesta.

Tras la reunión con los ministros de Educación de todas las provincias, Trotta habló en medios nacionales. “Queremos extender el concepto de unidad pedagógica, donde haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada”, dijo.

“¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, agregó.

Para el Gobierno nacional, la pandemia complicó las clases presenciales que fueron intermitentes en las distintas zonas del país, según la situación sanitaria. Ante ello, proponen suspender la repitencia también este 2021.

La iniciativa no fue bien tomada por parte del Gobierno porteño. La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, manifestó que este año hubo mayor presencialidad que en el 2020, salvo por la única semana de confinamiento estricto que decretó el Gobierno nacional.