Anuncio Oficial

Confirmado: Argentina comenzará a fabricar la Sputnik V

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el Instituto Gamaleya aprobó el control de calidad de los lotes producidos en el país. De este modo, Argentina será parte de la cadena productiva de la vacuna.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 10:09

Este miércoles, Argentina anunció que comenzará a producir la vacuna contra el Covid 19, Sputnik V, en el país. Así lo informó este miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en conferencia de prensa.

“Es una noticia muy buena. El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de los tres lotes de cada uno de los componentes formulados en Argentina para su control de calidad. Ahora vamos a avanzar en la importación de antígenos, tanto del componente 1 como del 2, para que Argentina sea parte de la cadena de producción de la Sputnik V y acelerar la llegada de las vacunas al país”, anunció.

La vacuna será producida por el laboratorio argentino Richmond. Si todo sale según lo previsto, la semana que viene comenzará la producción masiva de la vacuna, que fue la primera disponible en el país.

Richmond envió al Instituto Gamaleya 21.000 dosis de ambos componentes para ser testeados. Ya aprobadas esas muestras, se aguarda la llegada de antígenos para iniciar la producción a gran escala.

Por otro lado, la mnistra Vizzotti, destacó que en los próximos días Argentina superará los 20 millones de dosis recibidas. “Mañana llegan 800.000 dosis de Rusia del primer componente. Otro vuelo traerá 100.000 dosis del componente uno y 400.000 del componente dos. En total son 1.3 millones de dosis”, dijo.

También, confirmó que AstraZeneca, a través del convenio bilateral de las vacunas que se producen entre Argentina y México, enviará una partida de 900.000 dosis que vienen de Estados Unidos y llegarán el lunes 7 de junio en la mañana.

Además, dijo que trabajan para concretar el anuncio que realizó el presidente Alberto Fernández y su par mexicano, Manuel López Obrador, de adelantar un lote de las vacunas producidas entre ambos países que son 811.000 dosis. Con esas vacunas, Argentina suparará los 20 millones de dosis recibidas.

Por otro lado, manifestó que hay intenciones para avanzar en contratos con China para la importación de vacunas Sinopharm. Se trata de 3.5 millones de vacunas que podrían arribar en junio y otras 4 millones en julio.

Además, Vizzotti destacó el plan de vacunación nacional y confirmó que desde el inicio del programa ya se colocaron más de 13 millones de dosis y se distribuyeron más de 15 millones en todo el país.

 

Otras Noticias