EDUCACIÓN

¿De que se trata la nueva beca para finalizar el secundario?

Se trata del programa Egresar y busca que más de 400 mil estudiantes terminen sus estudios.
miércoles, 2 de junio de 2021 · 16:40

Este martes fue la presentación oficial de un nuevo programa. El mismo es denominado “Programa Egresar”. Según lo que explicaron desde el Gobierno Nacional, con este buscarán que alrededor de 400.000 estudiantes de todo el país terminen sus estudios secundarios. 

Otro de los detalles que dieron a conocer es que este programa demandará una inversión de 4.000 millones de pesos para crear becas y financiar el trabajo en las provincias. 

Trotta anunció: “No consideramos que haya jóvenes que abandonan la escuela, sino que hay jóvenes que sufren la realidad de expulsión del sistema educativo. No es una carga individual, es una responsabilidad institucional y de la sociedad. No compartimos la categoría de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, porque eso sería establecer en un joven, en un adolescente, una carga absolutamente individual cuando es una responsabilidad del Estado generar las condiciones para la ruptura de las realidades de desigualdad”.

Este programa esta dirigido a alumnos que cursaron sus estudios entre 2016 y 2020, pero que no completó el nivel secundario. Por esto es que la Nación habilitará un registro para determinar cuántos de esos jóvenes existen en cada una de las provincias y, a partir de allí, definir con las distintas jurisdicciones un programa educativo que pueda completarse en dos cuatrimestres.

Quienes se inscriban para obtener su título secundario accederán a una beca del gobierno nacional por un monto de 5.000 pesos por mes. A la vez dieron a conocer que cada Gobierno provincial  recibirá recursos de la Nación para pagar las horas de los docentes tutores, de asistentes técnicos territoriales que desarrollarán una tarea socioeducativa y del equipo jurisdiccional que coordinará el programa.

Aunque los relevamientos oficiales indican que anualmente alrededor de 80.000 alumnos no finalizan con sus estudios secundarios, en la cartera educativa aclararon que los números precisos se conocerán cuando se complete el período de inscripción, que se extenderá entre el 14 de junio y el 16 de julio. Esto  se realizará mediante una sección que el programa Egresar tendrá en el sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación.

Cabe decir que para acceder al programa no se tomarán en cuenta la cantidad de materias adeudadas. Además, la propuesta se destinará a aquellos jóvenes que cursaron el secundario tanto en escuelas de gestión pública como estatal.

 

 

 

Otras Noticias