NUEVAS MEDIDAS

Gobierno levanta la suspensión de exportación de carne y suma nuevo plan

Este martes al mediodía habrá una reunión con el sector para tratar temas como aplacar precios y asegurar oferta.
martes, 22 de junio de 2021 · 09:48

El pasado domingo venció la suspensión de exportación de carne en Argentina por lo que el Gobierno nacional prepara un nuevo plan. Se trata de un nuevo esquema de exportaciones de carne vacuna, el plan ganadero y la ampliación de acuerdos de precios de cortes accesibles. El presidente Alberto Fernández encabezará un acto a las 12.30 en Casa Rosada con la presencia de sectores del campo y de la industria de la carne.

El Gobierno nacional busca ponerle un freno a la suba de precio de la carne, que aumentó un 76% en mayo pasado en comparación con 2020. Esto provocó que bajara el consumo en Argentina: pasó de 69 kilos por persona al año en 2009, a 49 kilos en la actualidad, según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivado.

Al cumplirse la suspensión de las exportaciones por 30 días, se anunciará una apertura aunque será de manera gradual. Resta saber si habrá cupos o se reservarán ciertos cortes para el mercado interno. También se reforzará el control para evitar subfacturación y evasión fiscal. Desde el Gobierno insisten que con las medidas buscan lograr un equilibrio y así evitar la dicotomía mercado interno vs desarrollo del sector. La idea oficial es que ambas políticas se den en armonía y de manera ordenada.

Para el acto con el Gobierno, se convocó al Consejo Agroindustrial Argentino y a todas sus organizaciones. Asistirán representantes de la Mesa Nacional de Carnes; del Consorcio Exportadores de Carne ABC; de la Sociedad Rural; del IPCVA; CRA; Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne; la Cámara Argentina de Feedlot; Coninagro y Federación Agraria.

El Plan Ganadero se trata de una política integral que permita a la Argentina salir del estancamiento que tiene hace muchas décadas. A la par del conjunto de medidas, el Gobierno busca reforzar y ampliar los acuerdos de cortes a precios accesibles en supermercados y en el Mercado Federal Ambulante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Ámbito

Otras Noticias