DERRIBANDO MITOS

Una especialista en sexología apuntó: "La sexualidad no se jubila"

La Lic. Analía Pereyra señaló en Diario 13 que una vez llegada la edad adulta, el sexo no debe dejarse de lado.
miércoles, 23 de junio de 2021 · 17:58

La especialista en sexualidad, Licenciada Analía Pereyra habló con Diario 13 y señaló la importancia de no dejar de lado la vida sexual una vez llegada la edad de la "adultez mayor"

La profesional para comenzar manifestó una frase que menciona su colega y amiga, Mónica Gelsi, quien menciona "la sexualidad no se jubila". Sucede que Analía informó que "la sexualidad está presente a lo largo de toda nuestra vida. La sexualidad tiene que ver con todo lo que somos, lo que hacemos".

Si bien existe el mito de que la vida sexual se extingue una vez llegada cierta edad, Analía señaló "la sexualidad es parte del hecho de ser humanos. Tiene que ver con nuestro cuerpo, tiene que ver con nuestra psicología, tiene que ver con nuestras creencias, tiene que ver con nuestro contexto, tiene que ver con nuestra ética, tiene que ver con todo lo que somos como personas"

Al mismo tiempo enfatizó "entonces la sexualidad nace con nosotros y nosotras y muere cuando morimos". Entre los datos proporcionó, dijo que la sexualidad sienta base en las experiencias, las cuales son diferentes en cada persona.

Luego remarcó que la cultura argentina en cuanto al sexo esta focalizada en el coitocentrismo. Por lo que aclaró que sexo no es solo la penetración. Pero muchas veces los encuentros sexuales "inician con besos, abrazos, caricias, tocamientos, incluso en la zona genital, orgasmos, masturbaciones conjuntas y eso es el inicio de una relación sexual".

Por este tema amplió que en la adultez mayor "hay determinadas prácticas que tienen que ver con la erótica, que se pueden seguir practicando y que esto no está vedado por tener una edad en particular". 

La licenciada oriunda de Córdoba indicó que esta bueno que fluyan las experiencias de las persona, porque todas ellas se siguen expresando a través de fantasías, deseos, creencias y demás. Por eso es importante que se den permisos para habilitarse a conocerse y conectarse con otros. Teniendo en cuenta que los vínculos y la sexualidad va a tener un cambio pero no significa que deba dejarse de lado.