ESTE VIERNES

Kicillof acordó la compra 10.000.000 de vacunas para Buenos Aires

Se trata de dosis de Covaxin, de la compañía Bharat Biotech, cuyo laboratorio es de la India.
viernes, 4 de junio de 2021 · 14:35

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció que firmó un acuerdo de aprovisionamiento para adquirir hasta 10.000.000 de vacunas Covaxin del laboratorio indio Bharat Biotech, extensible a 5 millones de dosis más. 'Es un contrato condicionado y complementario a los nacionales, sujeto a la aprobación de ANMAT de una vacuna que ya está en Fase III y a que se eliminen las restricciones a las exportaciones en la India', detalló Axel Kicillof y Carlos Bianco, jefe de Gabinete.

En rueda de prensa, el mandatario bonaerense quiso hacer una aclaración para evitar malas interpretaciones: 'La cuestión es conseguir vacunas para los argentinos. Si fuera necesario y en el momento que estén disponibles, se las vamos a ofrecer al gobierno nacional para que las distribuya entre todas las provincias de la Argentina'. 'Esto no es una carrera por el porcentaje de vacunación de cada provincia. Olvídense de que queremos sacar ventaja con esto', remarcó Kicillof.

El gobernador apuntó que para tener las dosis aún resta la 'disponibilidad del laboratorio y la oportunidad de traerlas'. Semanas atrás, el gobernador bonaerense recibió en su despacho al embajador de la India, Dinesh Bhatia. Fue la primera reunión para trabajar el acuerdo con uno de los países productores de la vacuna a gran escala.

Los puntos clave del acuerdo

  • Se firmó el contrato de aprovisionamiento de la vacuna Bharat Biotech
  • 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 más
  • Su tecnología es de virus inactivado, similar a las vacunas de Sinovac / Sinopharm
  • También tiene dos dosis
  • Su eficacia en los estudios de Fase III fue de 81 por ciento
  • Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina

Kicillof explicó también que para que se cumpla la llegada de la vacuna al país tiene que pasar por cuatro etapas previas: 'Estar aprobada en Argentina, tener permiso de exportación en India, tener disponibilidad el laboratorio, y ver el calendario de vacunación nacional, porque en este momento tenemos mucha disponibilidad de vacunas'. 

El gobernador también anunció hoy que desde mañana se abre la 'vacunación libre' para los mayores de 70 años que podrán ser inoculados sin inscripción previa, solo presentándose en el centro de vacunación con su documento. Durante la rueda de prensa, en la Casa de Gobierno provincial, Kicillof explicó que esta medida implica 'una etapa superior' en el plan de vacunación contra el coronavirus que se lleva adelante en el distrito.