Este viernes

Oficial: anunciaron el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en el país

Alberto Fernández y Vladimir Putin expresaron que la misma estará a cargo del laboratorio Richmond en Pilar, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.
viernes, 4 de junio de 2021 · 15:23

El presidente Alberto Fernández y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, anuncian este viernes oficialmente el inicio de la producción de la vacuna Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond, que tiene como objetivo desarrollar unas 500.000 dosis por semana.

El anuncio se realiza por videoconferencia y participará también el CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, informaron fuentes oficiales. En ese marco, Alberto Fernández agradeció a su par de Rusia porque "un número muy importante, el número mayoritario, de los argentinos vacunados hayan logrado la inmunidad gracias a la vacuna de Sputnik V".

"Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna Sputnik V, y el segundo en el mundo. La verdad es que estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente con la vacuna salida del instituto Gamaleya", puntualizó.

Además, el jefe de Estado resaltó: "Para nosotros ha sido muy valioso, porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos". Por su parte, Vladimir Putin afirmó que Rusia tuvo "un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional" de la vacuna Sputnik V, y destacó: "Es una de las más eficientes en el mundo, en un 97,6%".

"Nuestro fondo hizo todo lo posible para crear el sistema de prueba, ahora nuestra vacuna está registrada en 66 países. Hemos tenido un camino muy difícil hasta el reconocimiento internacional. Cuando hablamos de la salud de las personas hay que dejar aparte las discrepancias políticas y otras", subrayó.

Se trata de la tercera comunicación entre los mandatarios en lo que va del año. La última vez había sido en abril, cuando el jefe de Estado argentino contrajo Covid 19 a pesar de estar vacunado con las dos dosis de la vacuna rusa. Participarán de la videoconferencia autoridades del laboratorio argentino y del Instituto ruso Gamaleya.

Previamente, a las 8, Fernández participó de manera virtual de la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021. En ese mensaje, afirmó que "es hora de entender que el capitalismo no ha dado buenos resultados", dado que generó "desigualdad e injusticia".

"Es hora de entender que el capitalismo tal como lo conocimos hasta la pandemia no ha dado buenos resultados, ha generado desigualdad e injusticia", resaltó Fernández en la sesión plenaria del Foro Económico de San Petersburgo 2021.

En un mensaje grabado, el Presidente subrayó: "En la pandemia han crecido la pobreza, la falta de trabajo, las necesidades de un mundo que lejos está de estar desarrollado. No hablo solamente de los países más necesitados, hablo también de esos países de renta media, entre los que está la Argentina".

La producción de la vacuna 

El jueves, el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras, indicó en declaraciones a Télam que la planta actual tiene capacidad para realizar la formulación y envasado de hasta 500.000 dosis de la Sputnik V por semana, aunque aclaró que la producción estará sujeta a la cantidad del principio activo que se envíe desde Rusia.

"Si todo sale bien, la producción comienza la semana que viene; en este momento están fermentando en Moscú el principio activo del componente 1 de la vacuna y en cuanto terminen lo mandan para acá", expresó Figueiras.

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) notificó este miércoles a Richmond que el Centro Gamaleya había aprobado las muestras enviadas por el laboratorio a Rusia en abril pasado, un paso que era fundamental para que se pusiera en marcha la producción.

La cifra de 500.000 dosis es la cantidad que la planta actual del laboratorio, ubicada en el partido bonaerense de Pilar, tiene capacidad de producir cada semana, aunque la cantidad que se elabore finalmente dependerá de la materia prima que se se envíe desde Rusia.

 

Con info de Telam