SANTA FE

Apelaron el fallo del juez que liberó a un violador por usar preservativo

Cuatro fiscales indicaron que el magistrado utilizó “razonamiento sin perspectiva de género”
martes, 8 de junio de 2021 · 18:25

Este martes se conoció que cuatro fiscales apelaron la resolución de un juez de primera instancia de Santa Fe. Esto se debe a que consideraron que empleó un “razonamiento sin perspectiva de género”. Esto fue concretamente al liberar a un acusado de abuso sexual porque se había colocado un preservativo.

Fueron los fiscales Celeste Minniti, Alejandra Del Río Ayala, Matías Broggi y Roberto Olcese, quienes solicitaron la prisión preventiva del imputado que fue liberado por el juez Rodolfo Mingarini. Esto fue al criticar varios párrafos del fallo del magistrado, entre ellos los que aluden al tipo de violencia que pudo ejercer el acusado.

Por esto es que los profesionales detallaron que algunas frases de Mingarini representan “una referencia implícita a una exigencia de que la violencia desplegada sea de cierta magnitud” y aclaran que “la tipificación penal no establece en ningún sentido una exigencia de magnitud, ni tampoco la persistencia o continuidad de la violencia que se despliega”.

También menciona que el magistrado “olvida que (la víctima) puede haber quedado paralizada por el miedo o que puede haber reaccionado de cualquier otra forma, ya que no existe una única reacción, menos aún una reacción correcta, al igual que no existe una única víctima”.

Es así como buscan revertir la decisión del juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP) Mingarini, quien en abril pasado liberó al acusado que se colocó un profiláctico cuando estaba sometiendo a la víctima. También dijo que no había “suficiente evidencia” para determinar que la relación fue forzada

Otras Noticias