ATENCIÓN

Casos de la variante Delta en Argentina: ¿Cuáles son los principales síntomas?

Nueve viajeros del exterior fueron detectados con la variante del coronavirus. Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron los síntomas.
martes, 13 de julio de 2021 · 09:14

Este lunes por la tarde el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que se detectó nueve casos de coronavirus SARS-COV-2 producto de la variante Delta en viajeros que llegaron al Aeropuerto de Ezeiza. Todos corresponden a viajeros que llegaron al país en la última semana, provenientes de Estados Unidos, México y Paraguay. Hasta el momento en Argentina no se ha registrado la variante en personas que no hayan viajado al exterior.

Por otro lado, el problema con la variante Delta es que es fácilmente confundible con casos de resfrío o alergias, por lo que recomiendan a los pasajeros o a quienes fueron contacto estrecho que estén muy atentos. Para esto, primeramente deben realizarse el test quienes presenten: fiebre (37.5 ° C o más), tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea / vómitos, y rinitis / congestión nasal.

De los nueve casos, dos de ellos tuvieron resultados de test de antígenos positivos al ingresar al país, en tanto los restantes dieron positivo en la PCR de control realizada al séptimo día de aislamiento o ante la ocurrencia de síntomas. Entre los positivos se encuentran tres adultos que han estado vacunados durante su estadía en Miami, Estados Unidos.

Si bien todas las personas que regresan de un viaje desde el exterior deben realizar el aislamiento correspondiente, las autoridades sanitarias de las jurisdicciones están trabajando para establecer los contactos estrechos de cada vuelo. "En el caso de los pasajeros que compartieron el vuelo, una vez notificado el caso positivo, se realiza la investigación epidemiológica para identificar los contactos estrechos y se informa a las jurisdicciones para que realicen el seguimiento de los mismos", explicaron desde la cartera.

Hasta el momento, han sido identificadas en total 15 personas con la variante Delta de coronavirus en el país y todos ellos corresponden a personas que realizaron un viaje internacional, o a relacionados con viajeros, considerados como contacto estrecho.