EXPECTATIVA

Argentina aceptó la donación de más de 3 millones de vacunas de EEUU

La totalidad de las dosis serán de Moderna y podrían estar destinadas a adolescentes de entre 11 y 17 años.
miércoles, 14 de julio de 2021 · 14:30

Estados Unidos y la Argentina suscribieron en la mañana de este martes el convenio de donación de vacunas que, según los rumores que circulan en Washington, es una de las mayores cesiones de dosis concretadas hasta ahora por el país del Norte. De entrada se habló de 2.500.000 dosis, después de 3 millones y ahora el rumor es que podrían ser todavía más. El anuncio oficial lo hará el Departamento de Estado este miércoles o jueves. 

Al mismo tiempo, Aerolíneas Argentinas prepara la salida de dos vuelos a la ciudad norteamericana de Memphis: en esos aviones vendrán las dosis. La totalidad del cargamento será de la vacuna Moderna y es posible que el Ministerio de Salud decida usar las dosis para arrancar con la vacunación de jóvenes entre 11 y 17 años, aunque se necesita la autorización de la Anmat. 

Tras una larga negociación protagonizada por la ministra Carla Vizzotti, la asesora presidencial Cecilia Nicolini, la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, se logró un arduo acuerdo en el que participaron el gobierno de Joe Biden y los laboratorios Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson. Las reuniones por Zoom duraron horas y todas las partes aparecían en las pantallas. 

Los diálogos derivaron primero en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó Alberto Fernández el viernes 2 de julio, con el acento puesto en las garantías ante juicios, luego en el contrato con Moderna que se rubricó el domingo y ahora en el acta de donación. Hasta el momento, los términos de la donación no se conocen, pero Washington hará un anuncio oficial en las próximas horas. 

Es muy posible que también haya un anuncio al mismo tiempo en la Casa Rosada. Uno de los datos centrales del convenio es, obviamente, la cantidad de dosis. En Washington se dice que será una cifra superior a todas las donaciones hechas hasta el momento, pero la verdad se conocerá en el momento del anuncio. Hasta ahora México recibió 1.350.000 dosis de Johnson & Johnson y a Colombia fueron 2.500.000 dosis de la misma vacuna.

Mientras que la donación anunciada para Bolivia y Paraguay fue de un millón de dosis a cada país. La versión es que Estados Unidos seguirá aportando vacunas porque la producción fue escalando y da la impresión de que la vacunación llegó a un techo en el país del Norte. Como las vacunas están disponibles, el Poder Ejecutivo enviará dos aviones de Aerolíneas Argentinas a la ciudad de Elvis Presley, Memphis, donde están almacenadas. 

Los vuelos no tienen todavía horario oficial, pero se supone que se realizarán antes o durante el fin de semana que viene. El mismo procedimiento de buscar las vacunas en el Aeropuerto Internacional de Memphis se usó en las otras donaciones. Todas las dosis en el caso argentino serán de Moderna, el único laboratorio con el que Argentina tiene firmado contrato. 

Sucede que eso era precondición para la donación, porque en el contrato se establecen las garantías para los laboratorios frente a los eventuales juicios por muertes o daños a la salud. Como se sabe, la Argentina constituyó a través del DNU un fondo de garantía que servirá de respaldo ante cualquier reclamo indemnizatorio. Según dicen en Washington, los contratos se firmarán en los próximos diez días.