MENDOZA

Mujer mató a puñaladas a su pareja y quedó libre por legítima defensa

El juez decidió que sea sobreseída al considerar que actuó tras ser víctima de violencia de género.
viernes, 2 de julio de 2021 · 20:45

Una mujer que mató de dos puñaladas a su pareja en febrero de 2020 Lujan de Cuyo, provincia de Mendoza, y que estaba detenida por 'homicidio calificado', fue sobreseída este viernes por un juez que consideró que se trató de un hecho de legítima defensa ocurrido en un contexto de violencia de género. La decisión fue adoptada por el juez del Fuero Penal Colegiado de Mendoza, Martínez Fernando.

El magistrado sobreseyó a Patricia Guernica, de 34 años de edad, quien estaba con prisión domiciliaria, al sostener que el homicidio de Cristian Vergara (38) fue en defensa propia. La mujer estaba imputada por el delito de 'homicidio agravado por el vínculo', que prevé la pena de prisión perpetua y que iba a ser dirimido en un juicio por jurados. Sin embargo, hoy se desarrolló una audiencia.

En los Tribunales provinciales, el juez hizo lugar a un pedido de la fiscal de Homicidios, Andrea Lazo, quien había pedido el sobreseimiento de Guernica. El magistrado determinó a través de diversas pericias que la mujer actuó en legítima defensa en un contexto de violencia de género. Testigos que relataron que la mujer era víctima constante de violencia por parte de su pareja.

El hecho ocurrió el 13 de febrero del año 2020 cuando una llamada alertó a las autoridades sobre una pelea en una vivienda ubicada en calle Congreso de Tucumán y San Martin de Lujan de Cuyo. Guernica se defendió de una agresión de su pareja, a quien le efectuó con un arma blanca dos puñaladas en abdomen y tórax, y que le provocaron la muerte.