DE LA MANO DE ESPECIALISTA

Día de la Niñez: La importancia de incorporar juegos inclusivos

La comunicadora e influencer Daniela Aza habló con DIARIO 13 SAN JUAN sobre los juegos inclusivos más recomendados.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 16:51

Daniela Aza es una reconocida comunicadora e influencer que busca dar visibilidad a las temáticas correspondientes a la discapacidad y a la vez desmitificar algunos aspectos. Es por ello que en el marco del día del niño la joven dio a conocer en DIARIO 13 SAN JUAN los aspectos más importantes de los juegos inclusivos. 

Comúnmente en los diferentes comercios e inclusive en los comerciales en la tele vemos como se enfatiza en los juegos o juguetes para niños y niñas, aunque dejan de lado a los pequeños con diferentes capacidades. Esto es lo que llevó a que Daniela pregone sobre el tema que sin duda es poco abundado. La licenciada en Comunicación señaló ejemplos de juegos inclusivos y porque ella enfatiza en visibilizar al juego como un derecho.

¿Qué tan importante es incorporar juegos inclusivos ?

Para cualquier niño o niña el juego representa una instancia de aprendizaje, de desarrollo de la creatividad y las fortalezas y en el caso de quienes tienen una discapacidad no solamente es vital para incentivar su autonomía sino también sus capacidades y sentir que también pueden a la vez que socializan con otros niños y niñas con o sin discapacidad.

¿Por qué enfatiza en el juego como un derecho?

Todos los niños merecen la oportunidad de poder desenvolverse a través del juego y eso forma parte de la diversidad pero no solemos ver a niños y niñas con discapacidad jugando porque los concebimos desde el ámbito de la rehabilitación. Sin embargo en el juego ellos aprenden a valerse por sí mismos, sobre autonomía, a compartir con otros niños, a defender su lugar. El juego les permite adaptar las formas y percibir sus necesidades. Además, desarrollan la creatividad al generar nuevas maneras para lograr algo. 

¿Qué juegos recomienda?

Siempre es recomendable buscar juegos que adopten el diseño universal, juegos didácticos o bien aquellos con mayor representación aunque no es fácil encontrarlos porque no tienden a ser masivos. Los juegos inclusivos son aquellos que entienden que las formas de jugar son diversas y diferentes y que jugar es un derecho. Y también son aquellos que representan la diversidad, algo muy importante si queremos niños que se sientan identificados con lo que se muestra

Otras Noticias