IMPORTANTE

Alerta: detectaron un barbijo falsificado que no protege del Covid 19

Se trata de un cubrebocas descartable que ya fue prohibido por la ANMAT. Se inició una investigación para retirarlo del mercado.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:30

A través de la publicación realizada en el Boletín Oficial de este jueves, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) confirmó la prohibición de la comercialización de un barbijo falsificado. Concretamente, la Disposición 5801/2021 dispone la prohibición del 'uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional del producto médico falsificado'.

Se trata de 'INDUMENTARIA DESCARTABLE – BARBIJO DE USO ÚNICO. Contiene: Barbijo descartable tableado triple recto con elástico 1 PACK x 50 UNIDADES. Lote: 180820BA Vto.: 18/08/25, Director Técnico: Farm. Roberto Carluccio - M.N. 12.728, HLB PHARMA GROUP S.A. AUTORIZADO POR ANMAT PM LEGAJO 1637-4'. Además, ordenó a la firma HLB PHARMA GROUP S.A. retirar del mercado el 'BARBIJO DE USO UNICO CON ELASTICO'.

Son 'PACKS POR 50 UNIDADES, LOTE 180820BA'. La firma debe presentar ante la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud la documentación 'respaldatoria de dicha diligencia'. En el considerando explica que las actuaciones se iniciaron a raíz de una consulta recibida por parte de la farmacéutica de la Farmacia del Hospital Raul Larcade, Secretaria de Salud del Municipio de San Miguel.

Dicho pedido fue sobre la legitimidad de barbijos adquiridos por la institución, marca HLB PHARMA, cuyo rótulo detallaba la codificación de lote y vencimiento en manuscrito y adjuntaba al correo una imagen del producto. Ante ello, se solicitó a la firma titular de registro HLB PHARMA GROUP S.A. que informe si el producto en cuestión se correspondía con un producto elaborado por la firma. 

Como respuesta, se afirmó que el producto 'NO ES PROPIEDAD DE HLB PHARMA GROUP aunque el mismo posee la misma forma de codificado y es muy similar a uno que fue elaborado en nuestra planta'. La conclusión fue que, por lo expuesto, 'la unidad en estudio es un producto médico falsificado. En consecuencia, desde el punto de vista sanitario, 'se trata de un producto falsificado'.

Agregaron que 'toda vez que la firma titular de registro (HLB PHARMA GROUP S.A.) ha elaborado unidades legítimas que llevan el lote 180820BA, podrían encontrarse en el mercado unidades legítimas y falsificadas con el mismo número de identificación'. Se desconoce su efectivo origen y composición, no pudiendo garantizarse 'su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población'.

Otras Noticias