Buena noticia

Sputnik V: comenzaron a distribuir las primeras vacunas fabricadas en Argentina

El Ministerio de Salud recibió las dosis elaboradas por el Laboratorio Richmond tras superar las pruebas del Instituto Gamaleya. Santiago Caffiero y Carla Vizzotti lo anunciaron en conferencia de prensa como un "gran logro".
jueves, 12 de agosto de 2021 · 12:26

Este jueves, el laboratorio Richmond entregó las primeras dosis de la vacuna Sputnik V fabricadas en Argentina. Las mismas comenzaron a ser distribuidas en todas las provincias inmediatamente legadas desde el Instituto Gamaleya, donde fueron sometidas a un control de calidad.

Se trata de un lote de más de un millón de dosis entre las que se encuentran 995.125 dosis componente 1 y 152.500 dosis componente 2.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, realizaron una conferencia de prensa para anunciar la noticia y aseguraron que es un logro para la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Estamos contentos por haber recibido las vacunas del laboratorio Richmond, una tarea que se vino llevando adelante con muchos meses de trabajo y que hoy culmina con la entrega para el Ministerio de Salud y la posterior distribución de las vacunas hechas en Argentina”, anunció Caffiero.

“Estamos muy conformes con la tarea que se lleva adelante en este centro logístico y también con el cumplimiento del laboratorio porque llevó adelante una tarea de fabricación de una vacuna que da resultados muy altos de control de la pandemia de coronavirus. La vacuna Sputnik el componente 1 y 2 se van a distribuir y para nosotros es muy significativo que esto se haya hecho con tecnólogos y tecnólogas, científicos argentinos que se formaron en universidades y que tiene esa capacidad técnica y humana de desarrollar una vacuna aquí en suelo argentino”, manifestó el Jefe de Gabinete.

“Para nosotros es destacable que hay pocos países que han logrado eso y es un motivo de orgullo y para sostener nuestra autoestima y seguir trabajando en lo que el presidente ha encomendado que es avanzar en agosto como el mes de a segunda dosis. Venimos hasta aquí aplicando 2 millones y medio de segundas dosis en agosto. Y como se ha comprometido el Presidente, queremos completar 7 millones de segundas dosis en agosto lo que va a convertir en el mes de completar las segundas dosis. Así empezamos a vislumbrar la salida y el camino hacia la vida que queremos”, sostuvo.

Por su parte, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que este es un momento muy importante para la salud. “Estamos poniendo en valor el trabajo en conjunto con la federación rusa, el laboratorio Richmond y también poniendo en valor el trabajo con las 24 jurisdicciones en la campaña de vacunación más grande de nuestra historia”, señaló enla conferencia.

Luego, agregó que “tenemos la recepción de las vacunas componentes 1 y 2 de más de un millón de dosis en un plan de recepción sostenido. A partir de ahora, en función de la liberación de los controles de calidad, vamos a recibir 3 millones de dosis entre agosto y septiembre de componente 2. Así vamos a seguir escalando a esta estrategia que estamos teniendo de agosto de las segundas dosis, donde el plan es seguir recibiendo un número importante de dosis durante este mes. Vamos a priorizar la vacunación con segundas dosis de las personas mayores de 50 años y quienes tengan más tiempo desde la aplicación de la primera dosis con recepción desde la Federación Rusa”, comentó.

De este modo, Vizzotti, también destacó la recepción de vacunas del segundo componente que comenzarán a ser distribuidas en el país. “Se van a distribuir los próximos días que son 600.000 dosis. Estas vacunas se empiezan a preparar a condicionar para distribuir, para seguir iniciando esquemas y seguir completando con el segundo componente y acelerar la vacunación”, dijo.

Por otro lado, resaltó el estudio colaborativo que lleva adelante Argentina y Rusia para conocer los resultados de la combinación de vacunas. “La semana que viene habrá una reunión para conocer los avances de esta combinación con expertos y representantes de Argentina y Rusia. Vamos a ir contando periódicamente las novedades que se vayan realizando”, dijo.

En su intervención, la Ministra de Salud, manifestó su expectativa por recibir las vacunas de Sinopharm que son unos 8 millones para este mes y la vacuna de AstraZeneca, un poco más de 600.000 dosis.

“También la entrega de estas dosis va a superar los 3 millones en agosto y seguir cuidándonos para retrasar la circulación de la variante Delta que lo estamos logrando y que es un logro muy importante. Queremos seguir disminuyendo los casos la hospitalización en invierno en forma sostenida con la circulación de personas tan alta que tenemos es un logro y hay que seguir trabajando para avanzar en este desafío”, aseguró Vizzotti.