COVID 19 EN ARGENTINA

Pronóstico: ¿cuándo empezará a circular la variante Delta en San Juan?

Según un estudio realizado por el investigador de la UNSJ y el Conicet Daniel Patiño, la nueva amenaza se demoró gracias a las restricciones de viajes al exterior.
martes, 17 de agosto de 2021 · 17:52

Este lunes en Banda Ancha el investigador del Conicet y la UNSJ, Daniel Patiño, proyectó que la variante Delta comenzará a hacerse dominante entre el 16 de agosto y el 7 de septiembre aquí en San Juan, en función del modelo matemático predictivo que está aplicando junto a un equipo del Instituto de Automática. 

El investigador advirtió que es muy bajo el nivel de contagios actual y que sería el escenario propicio para que se vuelva dominante la variante Delta, habiendo cedido las otras variantes en circulación: la británica y la de Manaos. Fue un escenario semejante el que ocurrió en Nueva York cuando despegó la curva nuevamente. Algo semejante esperan que ocurra en Argentina y también en San Juan.

Patiño indicó que si bien en el país todavía no se confirmó circulación comunitaria, tanto el 4 como el 20 de julio fueron detectados dos personas sin ningún nexo epidemiológico. Ergo, la variante Delta ya está circulando en el país.

El investigador de la UNSJ y el Conicet señaló que el 28 de julio, Chile tenía un 10% de esa variante, mientras que Brasil el 68%. ‘Argentina también va a ser dominante porque hay circulación baja de las cepas Manaos y Británica, por lo cual es el momento propicio para que se inicien estas nuevas variantes’, aseguró.

Por otro lado, Patiño indicó que fue la medida del cierre de fronteras, la que tuvo mucho que ver en el retraso de la llegada de la temida cepa. Cabe recordar, que a partir del 31 de julio, las personas que ingresan al país deben pagar el alojamiento en hoteles, para así cumplir con el aislamiento de 10 días correspondientes. A la Argentina, por día pueden ingresar hasta 600.