SALUD

Qué es 'Doulas' y que relación tiene con los embarazos

Una profesional detalló en DIARIO 13 SAN JUAN en que consiste esta profesión que viene a ayudar a las mujeres y sus familiares.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 19:14

Si bien poco se conoce de este término, los profesionales de este área existen. Es que para muchas mujeres resulta más que necesario. Concretamente las doulas son profesionales que se capacitan para acompañar a las embarazadas desde el mismo comienzo del embarazo a lo largo de los distintos trimestres, el parto y el postparto.

Sobre este tema habló con DIARIO 13 SAN JUAN, la Lic Diana Wesler quien es psicóloga y Directora de Proyecto Natal. La profesional detalló hay un preparación para poder desempeñarse como doulas, "Esta formación consiste en elementos teóricos (para que ella después pueda informar a la embarazada) y la práctica de recursos y herramientas de técnicas corporales y de técnicas anti estrés que le garanticen que todos los cambios que va teniendo, tienen que con qué enfrentarlos". 

Al mismo tiempo la Licenciada mencionó que se trata de "una  preparación integral para la maternidad (no preparación para el parto solamente) .Esto se logra a través del sistema Natal que es un sistema que ha sido probado por más de 16 mil embarazadas a lo largo de 50 años que tienen NATAL y que produce mucho bienestar psicofísico a lo largo del embarazo y llega en muchísimas mejores condiciones al parto". En la misma línea aludió que "es importante saber que la doula es un complemento/ayuda para el obstetra y la partera, no reemplaza en absoluto el trabajo de ellos dos". 

En cuanto a la profesión, Wesler aseguró que "se crea a partir de una vocación (tenga o no tenga hijos) y de unas ganas de acompañar junto con información y recursos muy sólidos". También informó que la mayoría son mujeres aunque hay hombres que se preparan para este proceso ya que "pueden trabajar con los cambios que se produce en la pareja, en los varones, en la familias, en la sociedad" agregó.

Sobre la importancia del rol de doulas para las embarazadas, aludió a que se debe a las características de la vida actual, ya que a "las embarazadas les cuesta mucho encontrar el nivel de contención y acompañamiento que necesitan, ya se porque la familia está lejos, por falta de tiempo, por un sistema médico sobresaturado, entonces la doula es quien desde el mismo comienzo del embarazo la acompaña, en todos sus procesas".

 

Otras Noticias