SENTENCIA FEDERAL

Condenaron a la 'Peruana', conocida por vender droga en San Juan

Se trata de la jefa de una banda narco mendocina que enviaba 'mulas' con estupefacientes a la provincia.
martes, 3 de agosto de 2021 · 17:35

La Justicia Federal condenó a una mujer peruana residente en Mendoza que, con la ayuda de seis hombres, transportó 35 kilos de marihuana desde Corrientes a Mendoza a través de encomiendas. Entre los destinos de la droga, se encontraba San Juan. Este lunes, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2, integrado por Pablo Salinas, Héctor Cortés y Julio Nacif condenó a 9 años de prisión a Leysy Maricruz Asmat.

La mujer fue considerada jefa y financista de la organización dedicada al transporte de estupefacientes (que venían a través de encomiendas desde Corrientes y que luego era vendida en Mendoza, San Juan y Córdoba), en concurso real con dos hechos de suministro de estupefacientes en grado de tentativa. Además, se declaró su reincidencia al contar con una condena anterior. 

En el debate oral y público -que inició el pasado 30 de junio- la fiscal André tuvo por probado que Asmat Vázquez coordinaba las maniobras de tráfico, para lo cual reclutaba a las personas que figuraban destinatarias de las encomiendas y a quienes efectuaban los giros de dinero a Corrientes, como también del traslado del material a otras provincias, valiéndose del aporte de terceros.

El modus operandi

Según la investigación realizada por el fiscal Fernando Alcaráz, Leysy reclutaba a las personas que figuraban como destinatarias de las encomiendas en las que se transportaba la marihuana, como así también de las personas que efectuaban los giros de dinero a Corrientes, siempre ocultando su identidad. Por otro lado, luego de obtener la droga Leysy se encargaba de coordinar el traslado a otras provincias.

Lo hacía a través de 'mulas' que usaban colectivos para moverse. La investigación logró, inicialmente, implicar a la banda en dos hechos: el primero fue el 23 de agosto de 2019, cuando personal de la División Especial Conjunta de Control y Búsqueda de Prófugos tuvo el dato de que en el Barrio San Antonio de Luján de Cuyo, un Peugeot 504, color crema con vidrios polarizados transportaría valijas con marihuana. 

Los policías encontraron el auto circulando por la calle Vélez Sarsfield, con tres ocupantes que fueron detenidos en el acceso Sur cuando trataban de darse a la fuga. En el auto iban el conductor, Ricardo José Martínez, acompañado de Jeyson Miguel Seminario Naves y, atrás, Federico Infantes. Del vehículo se secuestraron tres valijas y una mochila que contenían 16 ladrillos de marihuana con un peso de 13,150 kilogramos. 

El secuestro de dos teléfonos permitió conocer que el auto había salido de la casa de la jefa y que el remisero llevaba la carga rumbo a la Terminal de ómnibus. Luego, el 27 de setiembre de 2019 se logró el secuestro de 21,7 Kilos de marihuana que llegaron a Mendoza por una encomienda que fue recibida por la empresa Federal Pack, desde Corrientes. El cargamento venía en cajas a nombre de Jorge Ampuero y Gastón Díaz.

Pese a que no se presentaron a retirarlas, el trabajo investigativo permitió la detención de ambos y de la jefa, además de Ricardo Martínez y Carlos Martínez y de los contactos en Corrientes.

(Fuente: Diario Los Andes).