CÓRDOBA

Encontraron la variante Delta en aguas cloacales e investigan si hay circulación

El resultado se dio luego de una serie de análisis efectuados por el Ministerio de Salud provincial sobre plantas de tratamiento.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 19:14

Restos de la variante Delta de coronavirus fueron encontrados en el agua residual de Bajo Grande, en la provincia de Córdoba, según lo confirmado por el infectólogo Hugo Pizzi. Investigadores del Instituto de Virología José María Vanella encontraron la variante delta en la planta de tratamiento de aguas cloacales pero, hasta el momento, no implica que haya circulación comunitaria de la cepa.

El miembro de la Universidad Nacional de Córdoba detalló que el Ministerio de Salud cordobés junto con el Instituto de Virología José María Vanella realizaron una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta". La muestra se tomó de la planta de Bajo Grande debido a que el coronavirus se elimina con las heces.

Desde el inicio de la pandemia, el Vanella hace un monitoreo ambiental de SARS-CoV-2 en las aguas cloacales y así se buscan proyectar con anticipación escenarios epidemiológicos. Para el hallazgo de la delta se empleó la técnica de identificación de variantes en tiempo real con la que cuenta Salud hace unas semanas, y una vez a la semana se toman muestras.

"El virus siempre esta en la materia fecal, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal, porque el virus persiste mas tiempo en el recto", anadió Pizzi. Los especialistas coinciden en que hay una “posibilidad” de circulación comunitaria pero que se debe vincular también con la detección de casos sin nexo epidemiológico, entre otros factores.

Hasta ahora, son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia de Córdoba, que ya provocó dos muertes, la del viajero y la de una mujer que fue contacto estrecho. Sobre esto, el especialista afirmó que "está controlada", y enfatizó que trabajan "codo a codo" la universidad, la municipalidad y la provincia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente Télam
 

Otras Noticias