Anuncio Oficial

Camino a la normalidad: así serán las próximas 3 etapas para salir de la pandemia

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio detalles del plan para reactivar las actividades en todo el país.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:24

Este viernes, el presidente Alberto Fernández anunció la puesta en marcha de un plan de recuperación de actividades de manera "responsable y cuidadosa". Más tarde, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, acompañada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dio detalles acerca de este plan.

El mismo contará de 3 etapas que irán liberando actividades de manera progresiva hasta llegar a la normalidad pre pandemia. Las mismas no tendrán fecha de inicio o fin, sino que serán determinadas por la situación sanitaria de cada provincia y el avance en la vacunación.

Etapa 1

  • Aumento de los aforos en espacios cerrados hasta el 30%
  • Aumentando progresivo de las habilitaciones para reuniones sociales en domicilios y espacios públicos
  • Trabajar fuertemente en la recuperación gradual y cuidada de actividades

Etapa 2

  • Aumentar los aforos en los lugares cerrados con protocolo
  • Encuentros al aire libre sin límite de personas.
  • Eventos masivos, primero al 30% y luego al 60.
  • Viajes grupales para jubilados vacunados completos
  • Recomendación de uso de barbijos en lugares cerrados y transporte público
  • Apertura cuidada y progresiva de las fronteras para recibir extranjeros vacunados de países limítrofes primero y luego de otros lados
  • Estimular también el turismo interno

Etapa 3

  • Recuperación total de actividad,
  • Actividades sin límite de aforo
  • Eventos masivos
  • Reuniones sociales sin límites
  • La reactivación total del turismo
  • Reactivación de viajes de egresados con alumnos vacunados
  • Apertura de frontera
  • No obligatoriedad del uso de barbijo

La ministra de Salud, dijo que este plan estará atravesado en todo momento por el modo cuidado.

Así será el nuevo abordaje

Vizzotti manifestó que a partir de este nuevo DNU, habrá un abordaje diferente de los indicadores en relación a los datos locales y la experiencia internacional. “En el avance de la vacunación y la circulación de personas, la incidencia, pierde relevancia, atento a que podemos ver un aumento del número de casos y que eso no impacta en el número de internaciones y muertes”, comentó.

“Por eso, el indicador que se va a empezar a tomar ahora es el aumento de las internaciones en terapia intensiva por Covid 19. Que esa variación porcentual del número de paciente internados en terapia, los 7 días previos y los 7 siguientes, aumente el 20%. Y sería el indicador más sensible que a pesar de la vacunación y con el aumento de los casos está teniendo un impacto en la mortalidad. Y como siempre, se va a tener en cuenta la ocupación del sistema de salud para que pueda dar respuesta como hizo la primera y la segunda ola, que siempre dieron respuestas”, agregó.

En cuanto a las etapas, la Ministra reveló que la gran división en relación a las conductas y medidas a tomar va a ser que los aglomerados urbanos de más de 300.000 habitantes estén o no en alarma.

“Vamos a dejar el semáforo epidemiológico para las áreas técnicas de epidemiologia y los ministerios de salud de las 24 provincias. También se va a trabajar muy de cerca con el Ministerio de Educación en relación a los parámetros en menores de 20 años. Y en nivel inicial, primario y secundario se van a monitorear específicamente en relación a tener alarma o no alarma y trabajar fuertemente en caso que algún aglomerado este en alarma sanitaria y epidemiológica”, explicó.

Por otro lado, comentó que “las medidas que se tomen en situación de alarma también tengan un abordaje diferente. Serán medidas de 9 días con inicio y final, independientemente de los indicadores en el día 9”. En estos casos se volverán a tomar medidas restrictivas y preventivas como disminución de los aforos y de la nocturnidad, suspensión momentánea de eventos masivos, entre otras.

Vacunación

En la conferencia de prensa, Vizzotti destacó haber logrado retrasar el impacto de la tercera ola de la variante Delta en el país gracias al avance de la vacunación.

Estamos en una etapa que podemos llamar ‘protección en progreso ‘. “Este mes agosto es de las segundas dosis, con el enorme desafío de llegar a completar los esquemas de vacunación a la mayor cantidad de personas sabiendo que tenemos confirmado para agosto 12.5 millones de vacunas que lleguen y con la expectativa de seguir confirmado. Son 8 millones de vacunas Sinopharm, 3.5 millones de AstraZeneca. Llegaron las primeras 200 mil de Cansino y esperan 200 mil más en agosto. Y los 3 millones que no están contados acá de Richmond del componente 2 de Sputnik V, más lo que mande Rusia”, indicó la funcionaria.

Otras Noticias