PUERICULTURA

De la mano de una experta: estos son los beneficios de la lactancia materna

La actual co directora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura habló con DIARIO 13 y detalló sus recomendaciones en torno al tema.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:24

Lardena Stilman es Puericultora y co directora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura , la profesional habló con DIARIO 13 SAN JUAN sobre los beneficios de la lactancia materna y las principales recomendaciones desde su mirada como experta en el tema. 

La Puericultora nacional detalló que la leche materna "según la Organización Mundial de la Salud es el alimento más importante en el desarrollo de un bebé sano". Al mismo tiempo aseveró "la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida, además de contener inmunoglobulinas que le darán las defensas que necesita incorporar".

En el momento de señalar los beneficios dijo que "reduce los riesgos de padecer asma, alergias, eczemas, neumonía, diabetes, otitis, diarrea y las enfermedades comunes de la infancia. Los beneficios a largo plazo para la salud del  niño incluyen la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia". En diálogo exclusivo manifestó que "la evidencia científica muestra que la lactancia materna exclusiva y el apego favorecen su desarrollo afectivo y la disminución de la morbimortalidad del niño y la madre durante los primeros 6 meses de vida".

Al mismo tiempo la profesional dio a conocer que para que esto pueda suceder, "no basta únicamente con el deseo de la madre y la reafirmación de los beneficios de la lactancia". Sucede que " los espacios tanto sociales como laborales, tienen que facilitar esta posibilidad" . Por esta razón es que detalló que "las licencias por maternidad y paternidad, deben ser acordes y los espacios de salud deben de poder garantizar el contacto temprano, la información, la atención y apoyo que requiere una diada en situación de lactancia".

En el momento de precisar tips para madres primerizas ella aclaró que es importante "que consulten y que se informen antes del nacimiento y junto a quien los acompañe y que si se encuentran con alguna dificultad, pidan ayuda profesional". Al mismo tiempo indicó los lapsos recomendables para la lactancia materna. Concretamente dijo: "la OMS recomienda 6 meses de lactancia materna exclusiva y hasta dos años y más con alimentación complementaria, son los semi sólidos los que complementan la lactancia. Está comprobado, científicamente, que la leche materna continúa brindando un alto porcentaje de nutrición y de inmunoglobulinas".

 

Otras Noticias