SALUD SEXUAL

Penes de madera: el Ministerio de Salud canceló la compra por precios excesivos

Los cuatro oferentes de la licitación ofrecieron precios hasta 700% más caros y/o tienen deudas con la AFIP.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 20:03

La licitación para la compra de diez mil penes de madera, por parte del Ministerio de Salud de la Nación, se canceló debido a precios excesivos. La cartera sanitaria planeaba utilizarlos como herramientas de promoción y educación para prevenir enfermedades de transmisión sexual, ya que en los últimos meses había aumentado los casos, sobre todo en jóvenes.

La licitación del Gobierno nacional recibió cuatro ofertas, pero los oferentes no presentaron garantía de la oferta en el plazo estipulado y ofrecieron precios hasta 700% más caros y/o tienen deudas con la AFIP. El único proveedor que hizo una oferta cercana al monto estipulado por la cartera quedó desestimado “debido a que no presenta el original o el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”, de acuerdo al sitio comprar.gob.ar.

De acuerdo a la resolución que autorizó el pliego el 13 de julio pasado, el monto calculado fue de $ 13.371.100. Los materiales fueron solicitados por “la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis Virales y Tuberculosis" y estaban destinados a la población en general y a profesionales de la salud, a distribuirse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Regiones Sanitarias, Programas Provinciales, Municipales y otros establecimientos de todo el país.

En cuanto al resto de los oferentes, por ejemplo Marketing Dimension S.A solo ofreció penes de madera, a $1430 por unidad. La oferta fue rechazada “debido a que su precio unitario cotizado excede al precio unitario referencial estimado por la unidad requirente en un 717,07%.” Otro fue Melenzane S.A, quien también solo ofreció penes de madera a $882 por unidad, pero solo por 5000 penes de madera, por un total de $4.411.850. Pero tampoco presentó “el certificado pertinente de la garantía individualizada en la oferta físicamente dentro del plazo establecido”.

Cuando surgió la noticia de la licitación, hubo gran revuelo en redes sociales. A través de un mensaje en Twitter, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que el debate que se generó "no hace más que visibilizar y confirmar la necesidad de la Educación Sexual Integral (ESI)".

 

 

 

Fuente TN

Otras Noticias