EXPECTATIVA

¿Se viene la tercera dosis? Conocé para quiénes sería

Argentina evalúa replicar la decisión de otros países en cuanto al refuerzo de vacunación por posibles rebrotes derivados de la variante Delta.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 16:45

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, contó que el Gobierno evaluará esta semana la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid 19. En caso de suceder efectivamente, sería solamente para algunos grupos de riesgo. La funcionaria reconoció este domingo por la noche que se estudia la implementación de una dosis de refuerzo. Países como Francia y Alemania o Chile -en la región- avanzan en ese esquema para proteger a los adultos.

Hay preocupación por rebrotes derivados de la variante Delta. 'Las vacunas para enfermedades respiratorias no generan inmunidad para prevenir el 100% de la infección, y tampoco tienen una duración tan larga en el tiempo', explicó la ministra y planteó que 'a una población estratégica seguramente haga falta dar un refuerzo'. Dijo que 'pensar en vacunaciones periódicas siempre estuvo en la agenda, sobre todo en personas con más riesgo'.

Esto, en referencia a quienes 'tienen menos robusto su sistema inmune, como los mayores de 60 años'. Esta semana habrá una comisión nacional de inmunizaciones donde Vizzotti confirmó que se tratará este tema. Sin embargo, aclaró que la dosis de refuerzo se aplicaría 'después de esta etapa de adolescentes priorizados y en general, y después de la aplicación de segundas dosis'. Vale recordar que el Gobierno nacional tiene un objetivo.

Espera alcanzar la aplicación de 7 millones de segundas dosis durante agosto y llegar a un buen 'colchón' de vacunados con esquema completo. Por otra parte, Vizzotti descartó por ahora pases sanitarios, aunque no descartó beneficios para las personas que decidieron vacunarse. 'Si se llega a una situación de alarma y se requiere alguna restricción, las personas vacunadas van a tener más beneficios que quienes no lo estén', aclaró.