MEMORIA

Malvinas: Identificaron a cuatro gendarmes en el Cementerio de Darwin

La Cruz Roja y Equipo Argentino de Antropología Forense pudieron establecer los nombres de cuatro gendarmes argentino anónimos enterrados bajo la inscripción "solo conocidos por Dios", en Malvinas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 20:15

El Segundo Plan Proyecto Humanitario, realizado por el  Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con la ayuda del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) pudo determinarla identidad de cuatro gendarmes que estaban enterrados en una tumba común del Cementerio Darwin en Islas Malvinas.  

Se trata del subalférez Guillermo Nasif, el cabo primero Marciano Verón, el cabo Carlos Misael Pereyra y el gendarme Juan Carlos Treppo que se encontraban enterrados en la fosa C.1.10 con la siguiente inscripción: “Julio Ricardo Sánchez y 3 soldados argentinos solo conocidos por Dios”.

La segunda parte de este operativo en el que lograron establecer las identidades, fue promovida por la Comisión de Familiares de Malvinas, debido a que se pudo determinar que Julio Ricardo Sánchez, había muerto el 30 de mayo cuando el helicóptero en el que viajaban fue derribado por el misil de un Sea Harrier.

En ese momento se creía que Héctor Walter Aguirre-Mario Ramón Luna-Julio Ricardo Sánchez-Luis Guillermo Sevilla eran los cuatro soldados desconocidos. El Proyecto Humanitario 1 pudo ubicar a tres de ellos en otras tumbas, por lo tanto no se podían establecer las identidades de los mismos hasta hoy.

El alférez Ricardo Julio Sánchez, inhumado en la tumba C.1.10 y ya identificado, se pudo confirmar fehacientemente la identidad. También se reasociaron restos óseos del Cabo Primero Víctor Samuel Guerrero, quien se encuentra inhumado en una tumba individual del mismo cementerio.

Las nuevas cuatro identificaciones del Plan Proyecto Humanitario 2 se suman a las 115 del Plan Proyecto Humanitario 1, alcanzando los 119 ex combatientes de Malvinas. Estos soldados que antes figuraban como “solo conocidos por Dios” tienen ahora una tumba con su nombre. Las familias fueron notificadas y confirmaron al Cementerio Darwin como lugar de descanso para sus seres queridos.  

Otras Noticias