ORGULLO NACIONAL

El Conicet, en la cima de la ciencia latinoamericana

Según una estadística regional, el organismo de investigaciones científicas del Estado argentino es el mejor del continente y viene liderando desde hace 12 años.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 17:32

Según el ranquin de SCImago, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina es la mejor institución de ciencia de Latinoamérica. El organismo presidido por Ana Franchi, lidera la estadística desde el año 2009 y actualmente tiene un rol muy importante combatiendo la pandemia.

Las estadísticas a nivel internación ubican al CONICET en el puesto número 26 entre 1587 instituciones y en el puesto 13 en los indicadores de impacto social de las investigaciones científicas.

La actual presidenta de la institución, Ana Franchi, doctora en Ciencias Químicas especializada en salud reproductiva, es la segunda directora mujer en 60 años, lo que ha implicado un cambio profundo en el paradigma de la ciencia eminentemente dominada por varones.

Si bien, la cantidad de mujeres científicas de los diferentes organismos de ciencia y tecnología es de un 59,5%, solo el 22% de los puestos directivos son ocupados por mujeres según receló un diagnóstico realizado este año.

"Para nosotros es un gran orgullo, es la muestra de todo lo que hace nuestra comunidad científica" expresó Franchi, sobre estos resultado que ubican al CONICET como el número uno de la región.

La clave, según cuenta la titular del organismo ha sido sostener recursos humanos de excelencia, en ese sentido destacó la importancia de que el Conicet tenga una "carrera de investigador científico y una carrera del personal de apoyo, de personal técnico, que permite la continuidad dentro de una actividad científica, Esto permite a las personas dedicarse exclusivamente, salvo cargos docentes, a la investigación".

En relación con esto destacó la importancia y el valor de los recursos humanos, “formar un recurso humano en ciencia y tecnología lleva muchos años, una carrera universitaria, un doctorado, un posdoctorado y recién ahí estamos hablando, luego de 12, 14 años que tenemos un investigador, una investigadora", dijo Franchi, quien también preside la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología (RAGCyT).

Sin embrago también resulta crucial mayor cantidad de becas, mejoras en los estipendios de estas y el otorgamiento de subsidios también contribuyen, desde su perspectiva, a mantenerse dentro de los número uno.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Otras Noticias