INTERVENCIÓN

El Festival de Cosquín hará cambios tras una denuncia en el INADI

Es por una denuncia realizada ante el organismo por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt. El conocido festival cambiará las categorías de concurso.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 18:15

El Festival de Cosquín anunció este martes que dejarán de existir las categorías de voz femenina y voz masculina. Esta decisión se debe a una denuncia realizada por la cantante trans no binaria Ferni de Gyldenfeldt ante el INADI por una situación de discriminación que sufrió. “Pusimos todo el esfuerzo para que el festival de Cosquín refleje la composición de la sociedad argentina”, manifestó Victoria Donda, titular del organismo.

Según la denuncia de la artista, en el concurso Pre Cosquín fue discriminada ya que no pudo clasificar en el rubro Solista Vocal Femenino, a pesar de ganar el certamen. El problema se originó porque el DNI de Ferni decía masculino pero se autopercibe trans no binaria y utiliza el pronombre femenino.

“El INADI recibió la denuncia y todo tomó ese curso que toman las cosas cuando son las ganas, la voluntad, el compromiso, y la fuerza de cambiar lo que es injusto son las que motorizan nuestras acciones”, detalló Ferni. Por su parte el INADI se comunicó con el municipio donde se realiza el festival para coordinar una posible solución y para avanzar en una mayor igualdad en las categorías del Cosquín.

“A las horas, cinco como máximo, el intendente Gabriel Muzzo llamó y anunció la modificación en el estatuto de Cosquín y la creación de un único Rubro de Solista Vocal”, expresó la artista. Ahora, gracias a este cambio Ferni podrá participar en el Festival de Cosquín, como debió ser desde un principio. Finalmente este miércoles el Festival de Cosquín publicó los cambios en el reglamento del Pre Cosquín.

“No lo puedo creer, me da mucha felicidad”, relata Ferni tras la noticia. “Hay que encarnar estas luchas, ponerles cuerpo e identidad, para que estos gestos los coseche toda la comunidad”, finalizó. La final del Pre Cosquín en CABA será el jueves 7 de octubre y Ferni, que formó parte del primer cancionero popular travesti trans no binarie en el CCK, integra el grupo Allpa Munay, junto a su hermana Luchi de Gyldenfeldt.