SALTA

Una médica fue detenida por realizar un aborto fuera de plazo

La gestante, antes de ser trasladada al quirófano, habría manifestado su arrepentimiento para entregarlo en adopción. La denuncia fue radicada por la tía.
viernes, 3 de septiembre de 2021 · 18:10

Una médica del Hospital público Juan Domingo Perón de Tartagal, en Salta, fue detenida por el aborto realizado a una mujer con casi seis meses de gestación. La denuncia contra la profesional fue radicada por la tía de la gestante, que antes de ser trasladada al quirófano habría manifestado su arrepentimiento para entregarlo en adopción. El aborto a la joven de 21 años, se practicó en un embarazo de 22 semanas, el 24 de agosto, cerca de las 15, según la histórica clínica. 

La Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo dispone en su artículo 4, que las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar, tienen el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. Fuera del plazo dispuesto, existen dos excepciones: que el embarazo fuera producto de un abuso sexual, o que estuviere en peligro la vida o salud integral de la persona gestante. 

A prima facie, no surgió del análisis de la historia clínica ninguno de los dos casos dijo el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega. Además, consideró que existen motivos suficientes para que la médica intente evadir los requerimientos del proceso, como así también influir en testigos que pudieran surgir de la investigación. 

'Estamos a la espera de la declaración de la acusada. La denunciante hizo la declaración y tenemos varios testimonios de personal médico que intervino, e incluso enfermeros que también participaron. El médico hizo un análisis profundo para poder determinar si se hicieron o no los requisitos de aborto voluntario', agregó. La médica fue trasladada a la fiscalía del Juzgado de Garantía 2 para la audiencia de imputación.

(Fuente: Cadena 3).

Otras Noticias