CORONAVIRUS

Autotest de COVID-19: ¿cómo hacer para informar el resultado?

El Gobierno informaron que su venta será solo en farmacias y las responsabilidades de los usuarios y vendedores.
martes, 11 de enero de 2022 · 09:16

El Gobierno Nacional informó a través de la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, la regulación de la venta y la utilización de los denominados autotest de COVID-19. Además, informaron que las autopruebas solo podrán adquirirse en las farmacias y que el compromiso por parte del usuario será informar el resultado una vez realizada la prueba. 

La normativa indica los procedimientos, que el comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo. Con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, se aprobó el 'Procedimiento para el reporte del uso y notificación del resultado de los test individuales de autoevaluación para la detección del SARS-CoV-2 (COVID-19)'

En lo que respecta a comunicar el resultado de la auto evaluación, la resolución explica que el usuario deberá hacerlo 'de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados'

Así mismo, explica que si el producto fue adquirido por un usuario particular en una farmacia adherida, el reporte será del mismo punto de venta, y deberá hacerlo desde cualquiera de los medios habilitados para el reporte. 

Además, si el autotest fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán asignar a un referente de la salud para el reporte del uso. 

Por su parte, tanto las farmacias como los profesionales designados por las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los test en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), indicando además algunos datos personales de quien se hizo el autodiagnóstico, como su nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio completo, y teléfono de contacto.