Salud Pública

Covid 19: ya no será obligatorio el aislamiento de contactos estrechos vacunados

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que habrá cambios en los protocolos.
martes, 11 de enero de 2022 · 13:27

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que ya no será obligatorio el aislamiento de contactos estrechos de casos positivos de Covid 19. Será para quienes cuenten con el esquema de vacunación completo y no presenten síntomas. La nueva medida fue acordada en la última reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el pasado lunes.  

'En términos de aislamiento, estamos viendo que hay un impacto importantísimo en el sistema de salud y en servicios esenciales del sistema público y privado. Lo que acordamos en relación a esto son tres escenarios diferentes', dijo Vizzotti en diálogo con Radio Con Vos.

La Ministra, explicó que no estarán obligados a aislarse aquellas personas que cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo cuatro meses atrás o menos. Sin embargo, aclaró que serán los gobiernos provinciales quienes deberán decidir si toman o no estas nuevas pautas recomendadas desde Nación. 

En cuanto a las personas no vacunadas, Vizzotti, señaló que deberán seguir realizando el aislamiento correspondiente. Para quienes tengan una, dos o tres dosis, o tuvieron Covid en los últimos 90 días 'podrán tener más flexibilidad en el aislamiento y se les podrá recomendar hacer un test entre el tercer y el cuarto día'.

Esta reglamentación se da a pocos días de que el Gobierno bajara el número de días de aislamiento obligatorio para aquellos que fueron contacto estrecho de un caso positivo. Desde la semana pasada, el aislamiento para contactos estrechos pasó de 10 a 5 días.

Con el impulso de esta nueva medida, la funcionaria pidió más compromiso y responsabilidad a la población. 'La recomendación es que todas las personas que son contactos estrechos asintomáticos minimicen las actividades sociales, que es donde la evidencia demuestra que se producen la mayor cantidad de los contagios', subrayó.

Por último, aseguró que desde el Ministerio de Salud buscan poner en valor la vacunación y sobre todo el refuerzo de las vacunas contra el Covid 19. 'Es lo que está haciendo Uruguay e inclusive España está avanzando hacia un cambio de paradigma aún mayor, que es considerar al Covid una endemia', explicó.

Otras Noticias