Este jueves

Gran avance: lanzaron el primer mini satélite de comunicaciones argentino

El aparato brindará acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país. Salió desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos.
jueves, 13 de enero de 2022 · 15:07

El primer satélite miniatura de origen nacional fue lanzado este jueves al mediodía desde Cabo Cañaveral, en Estados Unidos. Su función será brindar acceso a Internet a productores agrícolas de zonas rurales de todo el país.

El dispositivo, denominado “General San Martín”, surgió de un proyecto único, a partir de la iniciativa de alumnos de una escuela técnica en el año 2019.

En diálogo con Cadena 3, Alejandro Cordero, profesor e impulsor del proyecto, dio detalles sobre el surgimiento de la iniciativa. "Empezó siendo un plan escolar. Les propuse hacer un satélite a los alumnos de una escuela pública, casi sin recursos", comenzó relatando. Y siguió: "Empezamos a trabajar y así conseguimos los medios económicos para costearlo. A todos les encantó la idea, los chicos empezaron a hacerlo en menos de 3 meses". 

De esta manera, los jóvenes realizaron un paper, es decir, un documento de divulgación científica en inglés, y comenzaron a compartirlo y divulgarlo en diversos ámbitos. "Se empieza a conocer en todo el mundo y así nos permitieron postular para un congreso. Luego de que acepten el paper, le pedimos a la gobernación poder viajar a Escocia", explicó. 

Según dijo, los chicos se pararon frente a un auditorio y explicaron el proyecto en inglés a autoridades de la NASA y otros organismos de importancia internacional. "Esto no había pasado nunca, que una escuela técnica elabore algo así", expresó. 

La iniciativa plantea la fabricación de los satélites más pequeños que se hayan construido en Sudamérica, con el objetivo de crear una constelación de comunicación a Internet que brinde cobertura total en toda la región, y estimule el incremento en la producción agropecuaria en los diferentes países.

Los satélites PocketQube tienen un peso de 1 kilo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm, y entre otros objetivos apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y colaborar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

Para el desarrollo del pico satélite, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense InnovaSpace, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos, además de facilitar la generación de un nicho de negocio incipiente para el país.

El proyecto fue diseñado para que sea exportable y aportar al proceso de sustitución de importaciones de equipos y servicios. Asimismo, al ser de menor porte que otros permite reducir los costos de desarrollo y lanzamiento de este tipo de aparatos.

Otras Noticias