GUALEGUAYCHÚ

Nahir Galarza ratificó la acusación: 'mi papá mató a Fernando'

La joven condenada a perpetua aseguró que la presentación de su abogada es en base a una confesión suya.
jueves, 13 de enero de 2022 · 16:40

'Yo no maté a Fernando, mi papá lo mató', le dijo esta mañana la joven de 23 años, condenada a perpetua el 3 de julio de 2018, al fiscal Mauricio Guerrero de Gualegueychú. En el zoom, que hizo desde la Unidad Penal Número 6 de Paraná hoy a las 11, estuvo acompañada por su abogada Raquel Hermida Leyenda, y por Candela Bessa, que la asiste jurídicamente en Gualeguaychú en la denuncia por abuso. En Buenos Aires ese rol lo ocupa Yanina Muratore. 

Más allá de que la declaración judicial se basó en la denuncia de abuso sexual infantil contra el hermano de su padre -cuyos detalles no se dan para preservar a la víctima- Nahir también se refirió a la nueva versión sobre el crimen de Pastorizzo y que trascendió después de que su abogada, Raquel Hermida Leyenda, de la Fundación Red de Contención, viajara hace una semana a Paraná para contenerla y tomar nota del secreto que Nahir guardó 4 años.

La joven asegura que su padre, el policía Marcelo Galarza, los siguió a ella y a Fernando cuando iban en moto y con una frenada hizo caer a Fernando y a la pistola reglamentaria que era suya. Hermida Leyenda fue decisiva para que Nahir se sienta confiada y decidida a hablar. 'A sacarme un peso de encima que estaba por estallar', dijo. Desde que entró en el caso, Hermida Leyenda investigó con su Equipo Interdisciplinario Red de Contención. 

Presentó un recurso a la Corte para que se pueda revertir la situación de su defendida. 'Nahir está empoderada. Dio un paso muy grande hacia adelante. Me lo contó a mí porque confió y supo que no la iba a traicionar. Su padre me tiene miedo y no fue capaz de decir la verdad, prefirió su libertad antes que la de su hija, que es inocente. Nahir se sintió sola, desamparada. Le costó mucho emocionalmente acusarlo, pero no está sola', dijo.

Sobre el abuso, le contó a su abogada que su tío, hermano de su padre, abusaba de ella cuando era niña y que llegó a atarla a un árbol. Su padre lo sabe y, según él, salió en su apoyo, pero Nahir quedó muy dolida porque sintió que no la contuvo como debía. 'Lo de mi hermano es verdad, quiero que se haga Justicia. Yo no lo quiero ver más y más allá del odio que siento por él, debe actuar la Justicia', había dicho Galarza. 

'No queremos escrachar a nadie ni mostrar la foto de nadie. Sólo buscamos la verdad, que Nahir pueda, al fin, dejar de callar por el mandato de su padre y de los abogados y fiscales que lo avalaron', dijo Hermida Leyenda. Según Nahir, su padre levantó el arma y le disparó dos veces al joven de 20 años. 'Llamá a una ambulancia, Nahir', pidió Fernando Patorizzo, pero Galarza le ordenó a su hija que se llevara el arma y se fuera a su casa. 

'Papá era todo para mí, pero siento que me falló, nunca dijo la verdad', se lamentó ante su abogada. Y le contó que le escribieron lo que tenía que decir. Y que ella estaba confundida, que no entendía nada, que era como una película. La Justicia de Gualeguaychú desestimó la denuncia porque el caso fue juzgado y está en instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Pero en la declaración de hoy se dejó constancia de la acusación. 

'Me estoy enterando por Infobae. No sé qué decir. Todo esto es muy fuerte, que mi hija diga que yo fui el asesino. Igual, algo me veía venir, pero no voy a decir más nada', dijo Marcelo Galarza cuando supo de la acusación de su hija y se recluyó en un campo. La madre de Nahir, Yamina Kroh, declaró y avaló los dichos de su hija. 'Ahora todo me cierra. Yo le creo a Nahir. Yo sufría violencia de género de parte de mi marido, dijo la mujer.

'Cuando pasó lo de Nahir las cosas cambiaron. Logré imponerme. Le creo a mi hija, aunque todo esto es muy duro para mí', agregó. La Justicia le dio un botón antipánico y además dictó la restricción perimetral para Galarza, quien se recluyó en una chacra en Entre Ríos. En el juicio, Nahir había declarado que los dos tiros que mataron a Fernando se le escaparon por accidente.

(Fuente: Infobae).